Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
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EL TRENCITO DE LA VERGÜENZA, DE BARLETTA Y CORRAL

EL TRENCITO DE LA VERGÜENZA, DE BARLETTA Y CORRAL

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Todo lo que empieza mal termina de la mism manera. El tema del “trencito” de los intendentes radicales santafesinos, Mario Barletta y José Corral, terminó en un fracaso y debería ser tomado como un verdadero escándalo (en la foto, junto a Mauricio Macri).

Tomaron el tema del “trencito” como una maniobra publicitaria, electoralista, demagogia hecha y (ultra)derecha. Gastaron un tema importante como es el transporte ferroviario llevándolo al fracaso a través de su planificada ineptitud y despilfarro.

Un proyecto eterno que jamás llegó a concretarse, y donde fueron aliados (socios y/o cómplices?) numerosos funcionarios, dirigentes locales, concejales, periodistas y empresarios comunicacionales.

Lo que fue una verdadera estafa para la ciudadanía y un mal gasto de recursos municipales ahora terminará con el “trencito” radical subastado (¡).

Se lo usó electoralmente y luego ‘desapareció’, sin que nadie se preocupara por ello. Solo se sabía que en el 2019 fue guardado en un galpón... Inclusive al año siguiente hubo una propuesta por declararlo: "inútil". Ahora, el intendente Emilio Jatón, en lugar de re-encauzar el proyecto y concretarlo, anunció que lo llevará a... subasta pública.

Inclusive deberá contratar un técnico para que lo evalúe y establezca una cotización.

Ya en marzo de 2022, Jatón, al hacer la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, anticipó su decisión subastadora. Decidió ello en razón que los consejos, ‘análisis’, ‘evaluaciones’ o lo que fuera que le hicieron llegar, fueron “desalentadores" (como para que el tren funcione).

El famoso Tren Urbano de Santa Fe, resultó un fracaso. Pero no porque el transporte ferroviario lo sea, sino porque sus (i)rresponables que estuvieron conduciendo el tema del “trencito”, fueron incapaces de lograr la realización del proyecto.

Así, con total liviandad parece ser que el responsable de ese fracaso sería el “trencito”, y por ello lo subastarán.

Lo que significa que al tremendo descalabro y estafa política de Barletta-Corral se agrega Jatón poniéndole la ‘frutilla’.

  • Cuantas horas/hombre de empleados municiaples costó...?
  • Cual fue la inversión abonada por el municipio...?
  • Cuantas horas/hombre de funcionarios políticos costó...?
  • Cual ha sido el costo de sus breves funcionamientos...?
  • Cual ha sido el costo de mantenimiento sin funcionar...?
  • Cual fue el costo de la adecuación ferrovial...?

Se habló del recorrido desde la Estación Guadalupe al centro, al final hubo un brevísimo recorrido entre Don Bosco y Bulevar Gálvez; con una peligrosa circulación sin barreras, con peatones sorprendidos por su circulación. Con accidentes; con verificación técnica que lo mantuvo alejado un tiempo de su actividad; atropellando un peatón; chocando un automóvil; hasta desaparecer silenciosamente luego de breves períodos de alternados servicios.

Los concejales peronistas Jorgelina Mudallel y Juan Saleme presentaron un proyecto ‘a la medida’ de Jatón, para que meses más tarde el propio intendente anuncie el fin del proyecto.

Al final puede concluirse que radicales (Barletta y Corral), concejales peronistas y la gestión socialista (Jatón), iniciaron y cerraron un interesante proyecto que en cualquier otro lugar del mundo puede realizarse exitosamente, excepto en Santa Fe...

Esta decisión de subasta hasta puede llegar a producir alguna suerte de ‘alegría’ para algún sector (el transporte automotor, concretamente); pero deja una sensación de fracaso y también de impunidad, con nombres y apellidos.

El capricho y la incapacidad de Barletta y Corral le costó a los contribuyentes santafesinos algo más de 2 millones de dólares...