Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CORONAVIRUS: BIDEN Y LA “AYUDA” AL MUNDO

CORONAVIRUS: BIDEN Y LA “AYUDA” AL MUNDO

LOS ANGELES-EEUU  (especial para PrensaMare)  Estados Unidos, de la mano de Joseph Biden trata de reacomodarse en esta inédita realidad pandémica mundial.

Hasta el momento, lo hecho por sus gobernantes (Donald Trump y el actual) ha sido la de endilgarle la responsabilidad de la aparición del coronavirus a China, aunque todo indica que ello no es verdad.

Inclusive EEUU (y sus multinacionales) han perdido claramente la carrera farmacéutica, y Rusia y China (y hasta Cuba) le ha ‘robado’ preeminencia en cuanto a capacidad científica en descubrimientos y producción de vacunas.

Es así que Biden ha buscado con una maniobra mediática, dar un golpe de efecto que ubique a su país en el tratamiento de la problemática a nivel mundial, y además bneficiar a sus multinacionales.

Para ello el Gobierno decidió comprar 500 millones de dosis al laboratorio Pfizer para donarlos a países que no pueden acceder a las vacunas contra el coronavirus.

Para distribuirlas a través del mecanismo Covax (respaldado por la Organización Mundial de la Salud) con entregas en 2 etapas: 200 millones antes de fin de año y 300 a largo de 2022.

Covax divide en 2…

Categorías a los países participantes: los “autofinanciados” y los “financiados”. Los primeros pagan por las vacunas que recibirán; los segundos se benefician con la ayuda del Compromiso Anticipado del Mercado (CAM) que les financia la participación.

Esta ayuda será para 92 países. Bolivia es el único país sudamericano de tal lista; y los otros latinoamericanos son El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

Es bueno tener presente que hasta el momento es bajísimo el cumplimiento de Covax con las cantidades comprometidas. Ello obedece a la falta de entrega por parte de los productores de vacunas (que no cumplieron tampoco con sus compromisos bilaterales con la mayoría de los países; excepto con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel…).

Para asegurarse las vacunas…

EEUU prohibió no solo la exportación de vacunas contra la Covid-19, sino también la de todos los insumos necesarios para producirlas en otros países. Ello genero retrasos en todo el mundo, como el que sufrió el envasado en México del producto de AstraZeneca (fabricado en Argentina).

Una decisión que mostró en plenitud el desinterés de las autoridades de EEUU por el perjuicio que provocaban en todo el mundo (que se pagaba con muertes).

Esta decisión de Joseph Biden es tomada una vez que su país ha avanzado considerablemente en la vacunación interna. Lo que permite disponer de parte de su capacidad de producción.

De esta forma –las disponibilidades de vacunas- llevó a una estrategia conjunta de la diplomacia y las embajadas de EEUU para imponer la venta de vacunas estadounidenses, compitiendo con Rusia y China en el mercado de los países pobre y medianos. Hasta el inicio de esta maniobra en favor de farmacéuticas de EEUU, las mismas habían decidido desinteresarse totalmente de esos mercados pobres.

Por otra, esta millonaria compra de dosis resulta una gran ‘ayuda’ económica (subsidio encubierto…?) para Pfizer, buscando fortalecerla en su competencia mundial.

La lista completa de…

Los 92 países beneficiados por estas entregas es:

Países de bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

Países de ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, y Tuvalu.