Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

FRANCIA: LA IZQUIERDA BUSCA UNIRSE

FRANCIA: LA IZQUIERDA BUSCA UNIRSE

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Todo indicaría que los izquierdistas franceses confluirán en una unidad para enfrentar la segunda vuelta de las elecciones municipales el 28 de junio. Estos acuerdos incluyen a los ecologistas en las listas de izquierda.

El hecho a sorprendido y aparecerán compitiendo la izquierda de ruptura, la radical, con el partido de Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), y, el NPA, Nuevo Partido anticapitalista; y por el otro, la izquierda ‘burguesa’: socialdemócratas, socialistas y ecologistas.

La pelea incluye a París, Lyon, Estraburgo, Marsella, Montpellier, Toulouse y Burdeos.

Dicen que la pandemia fue la “responsable” de estos acercamientos (¿?). La izquierda (en general) tiene la sensación que las victorias son posibles en atención a los resultados en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas en marzo.

Porque muchas listas de ecologistas y de izquierda llegaron primero. Y ahora apuestan a fusiones para reforzar sus posibilidades de victoria. Para algunos se trata de un hecho importante porque en medio de la situación actual mundial y la anemia de ideas, la izquierda a salido a discutir.

Eric Piolle, intendente ecologista de Grenoble, dijo: «las mentes están más libres. El confinamiento abrió una brecha en los viejos hábitos. Hemos aprendido a hablar, a trabajar juntos”.

En mayo, el socialista François Lamy (foto) recibió un llamado a su teléfono celular (el móvil), de Jean-Luc Mélenchon. Habían trabajado juntos hacia mucho tiempo, pero llevaban 3 años sin hablarse. Lamy es uno de los pilares del llamado común firmado por 50 personalidades ecologistas, socialistas y comunistas para llevar a cabo una “convención común”, renovar la acción política y construir una alternativa.

Para algunos franceses todavía no es tiempo de superar el fracaso electoral de 1977 con el “programa común de la izquierda”. Para ellos, falta mucho.

A todo ello, la izquierda “burguesa” dicen que es el momento de la alianza con los ecologistas y otros partidos de la izquierda para asestarle un golpe a la derecha. Lo que si tienen en claro es que no pued haber acercamiento con el movimiento de Mélenchon…

El 26 de mayo…: 20 organizaciones presentaron un pacto de reconversión de la economía. Fueron movimientos antiglobalización, asociaciones ecologistas, Ong, sindicatos y asociaciones de lucha contra la pobreza. Ofrecieron a la sociedad 34 medidas.