Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ACUSAN A PAÍSES BAJOS DE SER CÓMPLICE DE ISRAEL

ACUSAN A PAÍSES BAJOS DE SER CÓMPLICE DE ISRAEL

PARÍS-FRANCIA (PrensaMare)  Un tribunal de los Países Bajos ha escuchado los alegatos en una demanda que fue interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La intención de la misma es la de bloquear la exportación por parte del Gobierno neerlandés, de piezas de aviones de combate F-35 a Israel.

Las organizaciones Oxfam y Amnistía Internacional sostienen que el envío de armamento infringe las obligaciones de los Países Bajos en virtud del derecho internacional de prevenir los crímenes de guerra, y citan las graves y generalizadas violaciones del derecho humanitario que Israel ha cometido en la Franja de Gaza.

La abogada de derechos humanos Liesbeth Zegveld (oriunda de Países Bajos), argumentó: “El Estado debe detener de inmediato los envíos de piezas de aviones F-35 a Israel. Esa es su obligación en virtud del artículo común 1 de los Convenios de Ginebra; es su obligación en virtud del Tratado sobre el Genocidio, que fue establecido para prevenir el genocidio; y es su obligación en virtud de la ley de exportación. La posición del Estado de que no podemos determinar con seguridad si se están cometiendo crímenes de guerra es una farsa”.