Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CUBA: HEBERFERON CON ALENTADORES RESULTADOS

CUBA: HEBERFERON CON ALENTADORES RESULTADOS

LA HABANA-CUBA (Capac)  El medicamento cubano HeberFERON muestra alentadores resultados contra tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos, publicó la Agencia Cubana de Noticias.

El Doctor en Ciencias Iraldo Bello, líder del producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que se hizo un ensayo fase I para valorar su seguridad clínica en 30 pacientes. Es un fármaco seguro y evidenció efectos en la prolongación de la vida de los pacientes hasta 20 meses. Un resultado muy satisfactorio, pues, con las mejores terapias del mundo, los enfermos viven solamente 2 años.

También se trabaja en combinar HeberFERON con quimioterapia y con radioterapia. Ello permitirá en un futuro solicitar a la autoridad reguladora cubana su registro sanitario para la indicación de tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos.

Quienes padecen tumores cerebrales con mal pronóstico, afrontan un manejo es extremadamente costoso en el mundo, desde la cirugía hasta las radioterapias y los medicamentos. Se está ante un medicamento seguro y eficaz.

Se espera que se logre obtener un control y una sobrevida de los pacientes de más de dos o tres años. El HeberFERON —combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes en un mismo bulbo— es eficaz en el carcinoma basocelular, el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global.

Fundado en 1986 por Fidel Castro, el CIGB es una institución científica cuyo desarrollo dinámico le ha permitido alcanzar un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.