Vie. 12. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

ARGENTINA GANÓ LA COPA AMÉRICA

ARGENTINA GANÓ LA COPA AMÉRICA

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  La selección de Argentina superó 1-0 a Brasil en la final y se quedó con la Copa América.

Tras 28 años de sequía, un gol de Di María, le permite a los argentinos ganar el ansiado cetro regional. Sin hacer un gran partido, se impuso; sacó la diferencia en la etapa inicial y aguantó en la segunda parte.

Inicio con ambas escuadras presionando, buscando impedir que el rival jugara. Se jugó al límite en cuanto a la rudeza física. A los 21 minutos preciso pase de De Paul (A) para que Di María (A) le pegara con justeza por arriba del portero Ederson (B). Y eso fue todo.

A los 32’ casi lo convierte Messi (A). Buen trabajo de Paredes y de De Paul en el medio argentino. Para el complemento en entrenador local, Tite, ingresó a Roberto Firmino, atacante, por Fred. Un Brasil más agresivo.

Se le anula el gol por offside a Richarlison (B); luego gran atajada de Martínez (A). El local era más y Lionel Scaloni sacó a Paredes e ingresó Guido Rodríguez; luego entró Nicolás Tagliafico por Lo Celso (pasando Acuña como volante). Así los argentinos volvieron a acomodarse. Sobre el final, Gabigol disparó y salvó Pezzella (A), y más tarde buena atajada de Martínez.

De esta forma, y sin mucho, Argentina se quedó con la copa que no ganaba desde 1993, en Ecuador, con aquel equipo dirigido por Alfio Basile.

El recorrido argentino para este esperado logro fue una igualdad (1-1) ante Chile; triunfos ante Uruguay y Paraguay (ambos 1-0); la goleada (4-1) ante Bolivia. En cuartos de final dejaron atrás a Ecuador con un exagerado reultado (3-0); así se llegó a enfrentar en semifinal a Colombia, al que dejó atrás en penales (1-1 en el partido, y 4-2 en los disparos). Ahora el 1-0 sobre Brasil.

Messi logra una consagración que muchos (y él) esperaban. Había ganado el Mundial 2005 con la Sub 20, y los Juegos Olímpicos 2008 con la Sub 23. En el mismo período quedaron atrás las Copa América 2007, 2015 y 2016, más la definición del Mundial 2014 ante Alemania.

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero (Pezzella), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (Paredes), Giovani Lo Celso (Tagliafico), Ángel Di María (Palacios); Lionel Messi y Lautaro Martínez (Nicolás González); entrenador: Lionel Scaloni.

BRASIL: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (Emerson); Casemiro, Fred (Firmino); Everton (Vinicius Junior), Lucas Paquetá (Gabriel Barbosa), Neymar; y Richarlison; Entrenador: Tite

Jugado en el Estadio Maracaná (de Río de Janeiro); Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay); gol de Di María a los 21’.