Vie. 19. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EN PARAGUAY RECLAMARON POR APARICIÓN DE LICHITA

EN PARAGUAY RECLAMARON POR APARICIÓN DE LICHITA

ASUNCIÓN-PARAGUAY (Especial para PrensaMare)  Días atrás, diferentes organizaciones que integran la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? Eran Niñas», constituyeron una delegación humanitaria que se hizo presente y exigió justicia ante las acciones terroristas del régimen que gobierna este país.

El arribo se produjo en medio de un escándalo internacional donde debió renunciar un ministro por firmar (en nombre de Paraguay) un acuerdo con un estado... inexistente (¡).

Antes del arribo de la delegación, las autoridades dispusieron allanar y ultrajar el lugar donde están detenidas las presas políticas Carmen Villalba y Francisca Andino.

La delegación arribó desde Argentina para exigir justicia por varios crímenes cometidos por el gobierno.

Entre estos delitos de estado se cuenta:

·         La desaparición forzada de Carmen Elizabeth Villalba, «Lichita» (hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, también preso político, y sobrina de Laura Villalba, también presa).

La menor fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 cuando tenía 14 años, en un ataque de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), un cuerpo militar formado por el gobierno para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se trató de la sexta misión que arriba a Paraguay para realizar actos de solidaridad en su capital, Asunción. Además se hizo entrega de un millón de firmas recogidas a nivel mundial.

«Pedimos que la Fiscalía cambie la carátula de la causa», explicó Elián Rodriguez, integrante de la delegación humanitaria, agregando: «Tenemos que ejercer la solidaridad entre los pueblos, y mucho más en cuestiones tan aberrantes como el terrorismo de Estado».

Expuso que Lichita "ha sido testigo del asesinato de sus dos primas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, en la incursión de los militares paraguayos".