Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

TODO MAL PARA SÚPER-CAPUTO...? (por Esteban D’Arret)

TODO MAL PARA SÚPER-CAPUTO...? (por Esteban D’Arret)

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  El arranque de gestión de Luis Caputo había sido arrasador. Generando aplausos en su derredor, y de medios y el establishment.

Pero antes de llegar al mes comienzan a surgir ciertas dudas. Y en ese sentido, el poder financiero es itratable. Porque al no poder conseguir financiamiento, le enviaron un claro mensaje, elevando el valor del dólar parale. Lo que significó que se agrandara la brecha cambiaria y que creciera el riesgo país.

Estamos ante una inflación...

Totalmente descontrolada. Todas las reservas que el Banco Central (BCRA) tenía acumuladas se fueron pagando para pagar deuda en este mes. Y se anticipa que la recaudación caerá a un nivel bajísimo con una profunda recesión, donde el famoso ‘equilibrio de las cuentas públicas’ quedará muy desafasado.

Ocurre que si el Ministro de Economía Caputo, no consigue los dólares necesarios de manera urgente, no podrá ‘tranquilizar’ el mercado cambiario.

Así, las miradas no solo se dirigen a él, sino también a su socio ideológico, operativo y fuera del gobierno, al presidente del BCRA, Santiago Bausili.

Algo está fallando –piensan en el establishment- y no alcanzan a detectarlo, y ello significa una ruptura del gobierno con los mercados. Losinterrogantes del poder financiero son varios:

  • Resulta evidente que el gobierno no puede avanzar en una renegocación rápida con el FMI
  • La prometida (a Caputo) línea de crédito adicional del FMI de 10.000 a 15.000 millones de dólares, no aparece
  • Milei debió concentrar los vencimientos de deuda para fin de mes (imitando los tiempos del ministro... Sergio Massa)
  • El FMI se muestra amable, pero en lo hechos está lejos de pretender cerrar un nuevo acuerdo
  • Los bancos y los fondos de inversión de Wall Street (en los que tanto confiaban Milei y Caputo) decidieron rechazar el otorgar financiamiento a cambio de la operación denominada Repo (crédito contra garantía de títulos públicos)
  • La megadevaluación de Milei (118%) había reducido la brecha cambiaria con el dólar paralelo, terminó por crecer estableciéndose al fin de la primera semana de enero en el +40% (entre dólar oficial y el contado con liquidación)
  • El escandaloso bono del Banco Central para responder por las deudas con los importadores (Bopreales) resultó un sensacional fracaso
  • Las acciones líderes MerVal (en dólares) cerraron la primera semana de enero con su valor más bajo desde el 11 de diciembre pasado
  • El riego país (que es la ‘confianza’ de los financistas) llegó a los 2.000 puntos, significando el punto más alto en esta gestión
  • Al existir una tasa de interés negativa (comparada con la inflación), el tenedor de dinero no quiere ahorar en pesos y se vuelca al dólar. Ello genera ‘presión’ en el mercado y la suba del dólara paralelo
  • Enero ha mostrado a un BCRA que ha caído de manera importante en la compra de dólares (rondando los 158 millones de dólares diarios)
  • El ajuste del tipo de cambio previsto de 2% mensual luego de la megadevaluación (del 118%) aceleró la liquidación de dólares de los exportadores; lo que fue positivo para el gobierno
  • Sin embargo, esa liquidación de dólares no tuvo reciprocidad y entrega a los importadores (que misteriosamente no se quejan como lo hacían durante el gobierno anterior...). Pero esta situación afecta el funcionamiento productivo. Además, el gobierno anunció que desde el 13 de enero será cuotificada en cuartos hasta 120 días
  • Los dólares que entraron y se transformaron en reserva, durarán poco tiempo. Porque van a ser usados para pagar deuda. El Tesoro entregó al BCRA, Letras Intransferibles por 3.200 millones de dólares a cambio de quedarse con eos dólares (para pagarle al FMI 2.000 millones y a acreedores privados, más de 1.500 millones)
  • Esta forma de operar había sido cuestionada en los últimos años por economistas y políticos de Cambiemos y elpropio Milei, sosteniendo que ello debilitaba el balance del BCRA
  • El mercado comprendió que la alegría del gobierno (muy publicitada) en cuanto a que acumulaba reservas por 3.500 millones de dólares, en verdad se trataba de una maniobra discrecional de dólares en el comercio exterior
  • El rechazo a ingresar al BRICS privó a Argentina de poder acceder a financiamiento para obras de infraestructura (del banco que controla dicho bloque)
  • El ataque ideológico de Milei para con China, y la falta de claridad en sus acciones futuras llevó a que dicho país enfriara la relación y Argentina no pueda cceder a la ampliación de financiamiento de importaciones con el Swap de monedas (yuan)
  • Finalmente, el anuncio de Caputo de diseñar un megacanje de deuda por 5 billones de pesos, es la demostración de la ienxistencia de un plan coherente. Simplemente se trata de “patear la deuda para más adelante”, otorgándoles escandalosos beneficios económicos al poder financiero internacional.

Estamos varados. El dueto Caputo-Bausili solo apuesta a un megacanje, como ya lo hiciera en algún momento el nefasto presidente Fernando de la Rúa. Solo tratan de armar un negocio para los negaociantes y la poderosa ‘industria’ usurera occidental.

En otras palabras: Milei le otorgó el manejo económico-financiero del país a Mauricio Macri, que en las elecciones fue tercero con su candidata Patricia Bullrich. Personaje ése –que además- ingresó como Ministra de Seguridad.

De la mano de Caputo-Bausili es imposible que este gobierno puedan diseñar y avanzar en un programa macroeconómico de estabilización.

Se trata de simples muchachos hábiles para los negocios con plata de los contribuyentes a los que permanentemente estafan. Preparados apenas para negocios financieros, con el antecedente de haber hecho un desastre en la gestión de Macri (2015-2019).

Cómo se podía esperar otra cosa de ellos...? Apenas un incréduto o un torpe podría haber elegido a semejantes personajes...

Mientras tanto el país se recalienta a fuerza de una inflación descontrolada y el aliento oficial para dolarizar precios de petróleo, gas, electricidad y demás servicios.

Con amplios sectores de la sociedad como rehenes, los únicos que ya se preparan para reclamar una nueva megadevaluación son los señores del complejo agroexportador. Se acerca marzo, y será cuando comience el período de liquidación de la cosecha de soja y maíz. Ante la inflación descontrolada, seguramente ellos –que tienen poder-, exigirán otra devalución que los ‘compense’, para liquidar dólares...

Ese es el panorama en medio que en enero y febrero se conocerán aumentos en electricidad y gas. Lo que significa que si alguien imagina ‘tranquilidad económica’ a partir de marzo, se equivoca (en grande). Porque otra devaluación significará un nuevo ajuste, en medio del agravamiento de la situación social. Y donde además, se notará la caída del consumo interno y los despidos y/o suspendisones de personal ante la retracción en las ventas. Solo podrán salvarse los exportadores.

Caputo habla dentro del gobierno que “se avanza en modificaciones estructurales al régimen económico para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina". Sin embargo, la realidad demuestra todo lo contrario.

Dice que se debe eliminar el déficit fiscal y su financiamiento mediante la emisión monetaria del BCRA. Que se deben eliminar regulaciones, restricciones y trabas burocráticas, y la corrección de precios relativos, en especial, el tipo de cambio.

Sostiene que "el ajuste del tipo de cambio (2% mensual) cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación" (¿?); aparentemente no recorre la City y se entera de la brecha entre los dólares...

El país está ante un grupo...

De negocintes, desinteresados del país y sus habitantes. En sus discursos de campaña Milei prometía sacar al país adelante en 30 años. En su cadena nacional de fin del 2023, extendió ese plazo a 45 años...

En ningún país delmundo se puede aceptar semejantes delirios o disparates. Solo en esta Argentina dominada por los medios hegemónicos y clases dirigenciales ineptas, corruptas e irresponsables.

Hacer creer que la smayorías son responsables de este estado de situación económico del país es una mentira. Igual que sostener que se necesitan sacrificios para salir adelante.

Alguien ha observado los balances de los principales grupos económicos argentinos, como de las multinacionales en los últimos años...?

Sus resultados demuestran que los sacrificios siempre son para los sectores populares a los que se busca socializarles los problemas, mientras los grupos dominantes capitalizan las ganancias.

Dificilmente Argentina espere entre 30 y 45 años para ver los resultados prometidos.

Se lleva al país al saqueo organizado, planificado y distribuido. Se lleva a la sociedad a que cada vez existan más millones de excluidos y hambreados.

Son apuestas propias del capitalismo desembocado y descontrolado; pero nada es gratuito (máxime que en argentina se conoce el peronismo).