Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

OBSERVANDO A LOS SHARPEI

OBSERVANDO A LOS SHARPEI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Al observar un ejemplar de sharpei más de una persona se interroga qué animal es... Porque es arrugado, con ojos pequeños y hundidos, belfos acolchonados y prominentes.

No se conoce su origen; se trata de una una raza antigua, primitiva y muy anterior a la eclosión de cría de las razas modernas caninas (que fue en el siglo XIX).

Algunos especialistas sostienen que su origen estuvo en el sur de China, viviendo como perro de granja, ayudando en pastoreo y la guardia. También se habla que habría sido un perro de pelea.

En 1940 el gobierno chino limitó la crianza y la capacidad de tenencia de perros afectando, lo que afectó a los escasos ejemplares y se consideró que estuvo al brode de quedar extinta. Tanto es así que en la década del 60, apenas quedaban 60 sharpei en todo el mundo.

En la década de los 80, algunos ejemplares fueron llevados a Estados Unidos y allí se produjo una explosión de reproducción de la raza. Porqué...? Porque en una sociedad ‘especial’ como la estadounidense, constituyó una auténtica curiosidad de su aspecto.

Existen 2 líneas de sharpei: la variedad tradicional (la guzui en mandarín y llamada “hocico de hueso”); y la variedad más popular en el mundo, definida como “boca de carne” (con un hocico mucho más ancho y carnoso).

Posee pelo, que suele ser corto, duro y áspero, y no posee capa interna. Ese cabello tiene dos categorías posibles: el pelo de cepillo (duro y erecto); y el de caballo (mucho más suave).

Es un perro reservado; que le cuesta relacionarse con extraños; pero que es muy fiel a su núcleo cercano.

Las arrugas en la piel gruesa son una característica única de los sharpei. Arrugas formadas por depósitos exagerados de mucina (una proteína). Necesitan cuidados críticos y esenciales para la salud, siendo fundamental en retiro de la humedad y suciedad entre los pliegues.

El sharpei (junto con el chow), son las dos únicas razas caninas que presentan una particular lengua de color azul oscuro. Está relacionada a un exceso de pigmentación de origen genético específico.

(en base a información vertida por el veterinario Juan Enrique Romero @drromerook. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños. Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional).