Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SE CAYÓ LA MANIOBRA INTERNACIONAL CONTRA EL MEMORANDUM CON IRÁN

SE CAYÓ LA MANIOBRA INTERNACIONAL CONTRA EL MEMORANDUM CON IRÁN

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Otro paso más para blanquear lo bueno de la política y condenar y sepultar las maniobras internacionales contra lo bueno de ella.

"El Memorándum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito... No hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”; contundente afirmación del fallo del Tribunal Oral Federal 8.

De esta forma se termina una vergonzante causa armada que contó con la ‘sociedad  (o suciedad?) de políticos, legisladores, integrantes de la justicia, medios de comunicación, entidades intermedias locales, fogoneados por intereses internacionales.

El Tribunal ordenó el sobreseimiento de Cristina Fernández y de todos los imputados que habían sido acusados por el suicidado fiscal Natalio Nisman y luego por la DAIA.

La jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini consideraron de manera unánime que no hay motivos para hacer un juicio. De esta forma le dieron la razón a las defensas. Algo que antes había sostenido el juez Federal Daniel Rafecas (cuando decidió archivar el caso el 26-2-2015, a poco después de la primera denuncia).

Ello fue ignorado y reabierto en 2016 por la Cámara de Casación Penal y extendió sus efectos políticos hasta ahora.

Inclsuive los magistrados afirmaron que las visitas de los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a (entonces presidente) Mauricio Macri en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos en momentos claves del expediente "afectaron la imparcialidad e independencia del juez natural".

También expusieron que “el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición”.

Se trató de una resolución de 387 páginas donde quedó en claro la inexistencia (del disparate) de traición a la patria, como intentó adjudicar el fallecido juez Claudio Bonadio, al igual que familiares de AMIA (aliados con la DAIA).

Tampoco existió encubrimiento de los iraníes sospechosos del ataque terrorista (como acusó Nisman).

Estos sobreseimientos alcanzan también a Parrilli y Mena, al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, al ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque, a la exprocuradora Angelina Abbona, al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain, al dirigente Luis D’Elía, al exlíder de Quebracho Fernando Esteche, al referente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el exespía Allan Bogado.

“El presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas (acusadas) lo cual resulta extensivo al ex canciller Héctor Marcos Timerman" (fallecido). En este último caso, debe recordarse que Timerman, enfermo de cáncer, se vio impedido de viajar a Estados Unidos para continuar su tratamiento, por decisión de Bonadío.

Esta decisión del TOF8 puede ser apelada, aunque lo que expresa resulta contundente, como para poder ‘darlo vuelta’. El tribunal agrega que "todo ese entramado judicial, ha socavado la confianza de la sociedad en las instituciones que conforman nuestro sistema de gobierno, pero particularmente en quienes estamos llamados a impartir Justicia" y dice que es imperioso que "se restablezca rápidamente, en todas las instancias que toquen intervenir, y con absoluta claridad, de una vez por todas, la paz jurídica en la presente causa" que "más de un cuarto de siglo después del atentado, no parece haber sido alcanzada".