Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

NO PODRÁN SILENCIAR A MARADONA (Rodolfo O. Gianfelici)

NO PODRÁN SILENCIAR A MARADONA (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Los argentinos se han enterado que fueron borrados los posteos de apoyo a Cristina Fernández, de la cuenta de Instagram de Diego Armando Maradona.

Lógicamente que fue un hecho ejecutado por quienes manejan o administran la cuenta que perteneciera al fallecido 10. También desaparecieron las publicaciones de apoyo al gobierno de Alberto Fernández, como las expresiones de duros cuestionamientos a Mauricio Macri.

Este hecho ocurrió pocas semanas después que apareciera un nuevo libro del derechista expresidente argentino, donde se refirió a su relación con Maradona y el problema de éste con las drogas. Manifestación un tanto desubicada, pues jamás lo hizo estando en vida el ídolo futbolístico, y –además-, conociéndose que existía una dura posición de Maradona respecto a dicho político.

Casi se podría considerar o entender que planificadamente o no, ambos hechos estuvieron relacionados.

Todos saben que Maradona -fallecido el 25 de noviembre de 2020- era peronista; que apoyaba a Alberto Fernández y defendía a rajatablas a la vicepresidenta Cristina Fernández. Lo que demuestra que quienes administran esta cuenta en la red social (sus hijos e hijas), decidieron eliminar el pensamiento político del 10.

Pocos días antes de su muerte y cuando se recordaba el 17 de Octubre (del 2020), Maradona escribió: "Todo mi apoyo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Martín Guzmán, Axel Kicillof y Ginés González García. Los banco a morir. Seamos tolerantes, argentinos".

Meses antes había publicado su saludo para Cristina Fernández de Kirchner por su cumpleaños (el 19-2-2020): "Gracias por tu trabajo y por tu lucha por todos los argentinos. Feliz cumpleaños". Inclusive adías antes de dicha fecha, publicó unas fotografías junto al presidente Alberto Fernández (en diciembre de 2019) cuando Maradona lo visitó en la Casa Rosada: "Tuve el privilegio de ser recibido por el Presidente. Algunos están inquietos y en desacuerdo con mi visita. Pero no se preocupen muchachos, no le pedí nada para mí. Hablé en nombre de los más necesitados, para que en este momento tan complicado, todos podamos comer y trabajar".

Algunas de las tantas mentiras de Macri refirió a que él había echado a Maradona de Boca Juniors. Al conocerse semejante expresión, fue el propio 10 el que le respondió:

"Y a vos, Mauricio, te digo que a mí no me echaste de ningún lado. Fui yo el que dejó el fútbol, para proteger la salud de mis viejos. Esa fue una decisión mía, y yo no le hice mal a nadie. Por más bombas de humo que tires, tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido, ya lo dijo tu padre…".

Lógicamente que Macri jamás respondió a ello.

Tiempo después, y fallecido Diego, los hijos e hijas de Maradona decidieron asumir la responsabilidad de administrar sus redes sociales. Fue así que expresaron: "Tus hijos queremos que tu fuego inigualable no se apague nunca. Por eso vamos a mantener activas tus redes, para que todos los que te quieren y admiran, tengan un lugar donde poder rendirte el homenaje que vos te merecés" (publicado el 16-9-2021).

En las redes sociales, el 10 además mostró su apoyo a Evo Morales cuando fue víctima de un golpe de Estado en Bolivia (en 2019): "Es una buena persona que siempre trabajó siempre por los más humildes". Su respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, y fotos junto al cubano Fidel Castro.

Resulta evidente que los herederos del 10 apuestan por una imagen ‘lavada’, ligth, des-politizada (o directamente no-peronista), posiblemente argumentando o pensando que de esa forma ayudan a su recuerdo. Lo cual es un gran error y hasta podría pensarse, una decisión cargada de contenido político (ideológicamente derechista).

Maradona ha sido , es y será recordado precisamente por cómo era; le guste a otros o no; inclusive a sus hijos e hijas.

Maradona no merece el intento de ‘limpiarlo’ (si así lo piensan); eso es contrario a su forma de ser. Maradona fue frontal, y quizás en ello radicó el amor que se ganó entre las mayorías nacionales y populares de todo el mundo.

Quienes decidieron ocultar sus posiciones, su pensamiento, su rebeldía, su anti-imperialismo, su peronismo, solo son mediocres alcahuetes de todo lo que Diego Armando Maradona, el 10, señaló, repudió y atacó.