Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ASESINARON AL PRESIDENTE DE HAITÍ

ASESINARON AL PRESIDENTE DE HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE-HAITÍ  (PrensaMare)  El presidente Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados que asaltaron su residencia en la madrugada del miércoles, en el barrio de Pelerin.

Según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en el hecho hirieron a la primera dama, Martine Moise. El político leyó ante los medios un texto indicando que “Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”.

Tras conocerse el crimen, la República Dominicana cerró su frontera con Haití (que comparten en la isla). El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de los 4 pasos fronterizos con Haití y se reforzó la vigilancia. Igualmente, si bien existen esos 4 pasos fronterizos oficiales, la mayor parte de la frontera, de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Se informó asismo que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe; las aerolíneas suspendieron o desviaron sus vuelos hacia esa capital.

Haití viene sufriendo desde hace años una dura e intermable crisis, donde el principalísimo responsable de ella es EEUU. El mandatario asesinado era duramente cuestionado desde sectores populares que realizaban manifestaciones reclamando su renuncia. Este crimen se produce cuando –dentro de 2 meses, el 26 de septiembre- deberían efectuarse elecciones presidenciales y legislativas. En ellas, Moise no podía ser candidato.

También había convocado para la misma fecha a un referéndum para aprobar una nueva Constitución; una propuesta rechazada por el pueblo, la oposición e incluso por la comunidad internacional.

El pasado 7 de febrero, Moise denunció que la oposición, apoyada por sectores de la justicia, pretendía derribarlo. Gobernaba en forma autoritaria, extendiendo su mandato en forma caprichosa hata el 7 de febrero de 2022. Ignoraba a los legisladores como a la oposición, y mantenía una dura política represiva ante el pueblo.

En octubre de 2015...

Fue electo para un mandato de 5 años en comicios cuyo escrutinio fue cancelado por fraudes. Un año más tarde fue nuevamente elegido. Tras esa elección, las manifestaciones reclamando su renuncia se hicieron moneda corriente. En el 2018 debían realizarse elecciones legislativas y municipales pero fueron aplazadas y generaron un vacío de poder. Moise argumentaba que estaba habilitado para seguir en el cargo por otro año.

Pero lejos de ser un país tranquilo, se continuaron desarrollando las bandas armadas de delincuentes, que dieron luchas por lograr el control territorial de barrios y localidades. En junio de 2021, Moise pidió el apoyo internacional y la colaboración de la sociedad para acabar con la violencia. Sin embargo existe una clara convivencia entre las brutales fuerzas de seguridad haitianas y los delincuentes. Esta claro que existe un plan (organizado desde el exterior) para anarquizar el pequeño país, creando un narcoEstado. Es bueno citar que EEUU ha considerado a Haití como "un país fallido" (iirealizable).

El 5 de julio de 2021 el mandatario nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro. Era el quinto durante su mandato, con el deber de conformar un gobierno ‘integrador’.