Sab. 22. Jun 2024, Santa Fe - Argentina

LA PAMPA: CONDENAS PARA REPRESORES

LA PAMPA: CONDENAS PARA REPRESORES

SANTA ROSA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Las condenas a dos represores en el el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia: El Tribunal Oral Federal condenó al militar retirado Luis Baraldini y al policía retirado Carlos Reinhart a 18 y 12 años de cárcel (coautores de crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado).

Baraldini y Reinhart fueron responsables de secuestros, torturas y abusos sexuales contra víctimas del terrorismo de Estado. El juicio comenzó en abril de 2021 y preveía juzgar a 6 represores por delitos de lesa humanidad cometidos contra 196 personas en lo que el Ejército, durante la dictadura cívico militar, denominó Subzona 1.4, que comprendió a la provincia de La Pampa.

Dos acusados llegaron a instancia de sentencia: El capitán retirado del Ejército Jorge De Bártolo (integró la plana mayor de la subzona), y Humberto Riffaldi (comandó el Departamento de Informaciones de la Policía pampeana), fallecieron impunes. También Gerardo Jáuregui (mayor retirado del Ejército), que no llegó al comienzo del debate.

También murió el coronel Néstor Omar Greppi (Secretario General de la gobernación entre marzo de 1976 y enero de 1977). Roberto Fiorucci (al frente de informaciones del grupo de tareas), no fue juzgado por sus problemas de salud.

Las condenas

Los jueces Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido condenaron a 18 años de prisión a Baraldini y a 12 años de encierro a Reinhart. Ambos ya habían recibido penas en el segundo juicio de lesa humanidad (juicio terminado a mediados de 2019 con 13 represores condenados a entre 6 y 25 años de cárcel).

A Baraldini (entre octubre de 1975 y el 24 de marzo integró el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 como oficial de inteligencia del Estado Mayor General de esa unidad, desde el día del golpe de Estado hasta noviembre de 1979) que fue jefe de la policía provincial, lo condenaron por haber sido coautor de 6 casos de secuestros, un caso de torturas y 2 de abuso sexual.

Reinhart (fue parte de la fuerza policial en la Seccional Primera, principal centro clandestino de la provincia, y en la Brigada de Investigaciones, brazo operativo del grupo de tareas local), fue considerado coautor mediato en un secuestro, un caso de tortura y otro de abuso sexual.

Cuestionamientos...

Desde sectores de los DDHH pampeanos cuestionaron que no fueron condenados por genocidio.

Se espera que se confirmen las condenas a los represores juzgados en 2019: y la revisión de los abusos que “sufrimos las mujeres que fuimos víctimas” de la dictadura para que sean considerados delitos sexuales y “no apremios ilegales” (sostienen las víctimas). Por otra, reclaman que la Seccional Primera de la Policía pampeana sea desafectada y entregada al movimiento de derechos humanos para constituir allí un espacio para la memoria.

Resta investigar los restos que enterrados en el cementerio de la localidad de La Adela. Existiendo una denuncia en la Justicia Federal para que se investiguen enterramientos de cuerpos sin identificar que fueron encontrados a la vera de la ruta durante la última dictadura y enterrados en La Adela.