Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA: CÓMO PASARÁ A LLAMARSE WALMART...?

ARGENTINA: CÓMO PASARÁ A LLAMARSE WALMART...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La multinacional estadounidense Walmart, decidió re-convertir sus negocios y vendió –en noviembre 2020- su cadena en el país al grupo del colombo-argentino Francisco de Narváez.

Los nuevos dueños han decidido un relanzamiento, con la denominación de ChangoMás.

En su momento, la compra se hizo en 44 millones de dólares, y quienes diseñan la política comercial y de imagen, han decidido que tendrá un nuevo logo, otra imagen y un cambio en la tipografía (diferenciados de los originales que los argentinos conocían en ChangoMás).

La apuesta es mostrar novedad, con una re-conversión externa e interna para las 92 sucursales (ubicadas en 22 provincias), donde trabajan 9.400 empleados.

Lentamente se están bajando los carteles de Walmart, que estaban colocados en 29 hipermercados. El grupo cadena Walmart / ChangoMás controlaba 12% del negocio supermercadista en el país. Es el n° 4 detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo, Disco y VEA).

El comprador -Grupo De Narváez-, ha sido dueño de Casa Tía (hasta 1999) y es el actual operador de las tiendas Tía Ecuador y Ta-Ta, BAS, San Roque, Multiahorro y Woow (en Uruguay).

A la hora de hacerse la operación, el precio inicial de los estadounidenses debió reducirse en razón que llevaba 3 años de balances en rojo ante el menor consumo que produjo el gobierno de Mauricio Macri (agudizado por la pandemia).

En el 2018, la multinacional ya había cerrado su hipermercado en el shopping Dot. Y había vendido 12 locales a la cadena Dia (española). La empresa –al momento de la negociación con De Narvaéz- poseía 92 sucursales en todo el país bajo los nombres de: Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

Una vez hecha la...

Trasacción, Matías Grondona asumió la Gerencia General de Walmart Argentina (reportando a Fernando Minaudo, el Ceo del Grupo De Narváez). Su tarea es la de consolidar el proceso de transformación de la compañía.

Grondona conoce perfectamente el negocio (y ese en particular) pues lleva más de una década en Walmart Argentina (fue designado Director Comercial en el país en octubre de 2019, reportándo a Dolores Fernández Lobbe, que por entonces era la Gerente General de Walmart Argentina). Antes de asumir en dicho cargo, Grondona era Director de Operaciones del Formato Hipermercado (desde 2016).

Su ingreso a Walmart se produjo en 2004, siendo asignado a la tarea de comprador. Tuvo pasos por diversos departamentos del área comercial, hasta que en el 2010 asumió como Gerente Divisional de Small Formats.