Vie. 26. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
África

MATAN AL PRESIDENTE DE CHAD

MATAN AL PRESIDENTE DE CHAD

EL CAIRO-EGIPTO  (PrensaMare)  El mariscal Idriss Deby, murió el martes luego de resultar gravemente herido en una operación militar contra rebeldes del norte del país.

El día antes había sido proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del 11 de abril. Ahora, un consejo militar (liderado por uno de los hijos de Deby, Mahamat Idriss), dirigirá el país por 18 meses. El Ejército prometió elecciones "libres y democráticas" cuando termine la transición.

Deby era un militar de carrera y líder del Movimiento Patriótico de Salvación. Llegó al poder en diciembre de 1990 tras encabezar una rebelión contra el entonces presidente Hissene Habré. Luego soportó y superó varios intentos por derrocarlo. Fue un gran aliado de Francia (país colonialista que sigue manejando los hilos); llevaba adelante una dura lucha contra sectores extremistas islámicos.

Deby fue quien aceptó que Francia instalara una base militar permanente en el país. Chad es un país de África, que integra la región denominada del Sahel, donde se lleva adelante una lucha contra los islamistas.

Las nuevas autoridades militares disolvieron la Constitución, el gobierno y el Parlamento. Declararon un duelo nacional de 14 días; toque de queda desde las 18 a las 5 horas locales en todo el territorio nacional; y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.

Los militares que si hiceron del poder sostuvieron en declaraciones que los islamistas contra los que luchan provienen de Libia. La muerte del mandatario se produjo –dicen- en el “frente de batalla”, enfrentando a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva.

Un comunicado del nuevo gobierno ciró que habían matado a más de 300 rebeldes, y que 5 militares murieron en combate. Sostuvieron que la situación estaba bajo control. Lo cierto es que mientras se luchaba contra los rebeldes, el Ejército desplazó tanques de guerra sobre los barrios populares de la capital (¿?), Yamena, generando miedo entre la población.

Deby provenía de un origen modesto, hijo de un criador de ganado. Nacido en 1952 en el norte de Chad cuando el país era colonia francesa. Finalizado el bachillerato ingresó en la Escuela de Oficiales (de Yamena), y en 1976 obtuvo la licencia de piloto en Francia.

Regresado a Chad, se sumó a las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), lideradas por el exdictador chadiano Hisène Habré (que en 1982 llegó al poder mediante un golpe de Estado y transformó a las FAN en las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad). Con ese triunfo militar, Deby fue nombrado comandante. Ese mismo año se inició una guerra con Libia por un territorio fronterizo en disputa entre ambos países.

En 1988 Deby fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y consejero militar del presidente. En 1989 se puso fin a la guerra con Libia   y él cumplió un importante papel en la negociación. Es allí cuando el mandatario Habré sintió que era el momento de sacarse del camino a Deby (buscó quitarle el mando de las Fuerzas Armadas), pero Deby intentó derrocarlo el primero de abril de 1989.

Tras fracasar, huyó a Sudán (fronterizo con Chad, y fundó el Movimiento Patriótico de Salvación). Reunió en Sudán a unos 3.000 opositores y disidentes del partido gobernante y con la ayuda armamentística de Libia empezó el diez de noviembre de 1990 una sublevación contra el gobierno de Habré. En 3 semanas llegó a la capital, y tras la huida de Habré, el Parlamento lo nombró presidente.

Asumido el mando, instauró la democracia, celebrando las primeras elecciones en junio y julio de 1996. Fue allí donde Deby gana en la segunda vuelta con el 69,1% de los votos. También se impondría en 2001, 2006, 2011 y 2016, siempre con el respaldo de Francia y con denuncias de fraude de parte de sus opositores.