Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

DESPIDOS DE NACIONALES EN SANTA FE...

DESPIDOS DE NACIONALES EN SANTA FE...

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  El plan del presidente Javier Milei –según anunció reiteradamente- es el de reducir de 140.000 a la mitad la cantidad de empleados públicos nacionales.

Ya “trabaja” en ello, habiéndose producido al mes de marzo de 2024, miles de despidos (y seguros futuros juicios contra el Estado que terminarán pagando los contribuyentes).

En lo que respecta a los trabajadores estatales santafesinos (o sea que cumplen funciones en áreas nacionales en la provincia), vencieron el último día de marzo us contratos y no saben si continuarán o no.

Esos contratados son el 30% del total de empleados públicos nacionales en la provincia. La cantidad total asciende a 12.000; o sea que el 30% (de contratados) significan 3.600 personas.

De producirse esas cesantías se afectarán los funcionamientos del CONICET, la ANSeS, centros de Desarrollo Social, Discapacidad, Parque Nacional Islas de Santa Fe y Agricultura Familiar, entre otras áreas.

Pero se sabe que Milei no solo ‘apunta’ a contratados, sino que también a personal de planta con muchos años de antigüedad (como ha venido ocurriendo en despidos producidos).

Extraoficialmente –porque el gobierno niega información- se estima que han sido despedidos en el centenar de días de administración mileita, entre 8.000 y 10.000 trabajadoras y trabajadores.

La provincia de Santa Fe tiene los 12.000 empleados en el Estado nacional, distribuidos en una veintena de reparticiones como SENASA, PAMI, ANSeS, Vialidad Nacional y AFIP.

Los despidos ya producidos en áreas de la provincia santafesina han llevado a que se afectaran (o cierren) unas 40 oficinas de atención al público. Muchas localidades ya se han quedado sin posibilidad de tramitar asuntos fundamentales como jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y beneficios sociales.

Tal es así que ANSeS cerró en Vera, Funes, Puerto General San Martín, y Villa Ocampo, entre otras localidades.

Pero ello no es una ‘exclusividad’ para los santafesinos, sino que la política de Milei llega a todas las provincias. El particular ataque se ha centrado en la ANSeS porque el presidente busca privatizarla y eliminar el sistema previsional actual.

Pretende rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es una caja de 72.000 millones de dólares que sostiene el sistema, con lo cual además de beneficiar a grupos financieros internacionales, afectará los derechos de millones de jubilados y pensionados a los que dejará sin sus derechos.

Como para demostrar...

Que la destrucción es total, el gobierno nacional no solo despide empleados sino que procede al cierre de las oficinas; tanto es así que allí donde estaba alquilando un inmueble, inmediatamente lo dio de baja.

El cierre del Instituto de Agricultura Familiar...

Ya significó en Santa Fe la censantía de 42 cargos de ingenieros agrónomos, veterinarios, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros. Habían ingresado a trabajar por la política iniciada en 1993 con la creación de Programa Social Agropecuario. El mismo atendía en la provincia de unas 20.000 familias, horticultores, pescadores, ganaderos, productores ovinos, caprinos, avícolas, apicolas, familias campesinas, pueblos originarios, entre otros.