Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PARAGUAY O CÓMO NO FINANCIAR LA SALUD Y LA PREVENSIÓN

PARAGUAY O CÓMO NO FINANCIAR LA SALUD Y LA PREVENSIÓN

ASUNCIÓN-PARAGUAY  (PrensaMare)  Las autoridades paraguayas siguen sin darle la importancia que debería el coronavirus en el país. Tanto es así que en la mismísima Cámara de Senadores se rechazó (el pasado 5 de mayo), cuatro proyectos de leyes.

Los mismos pretendían otorgarle al Estado de recursos para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

Uno pretendía establecer un impuesto a las grandes fortunas (grandes empresarios, terratenientes y capitalistas) iguales o mayores a 657.851.700 de  guaraníes (equivalente a 30.000 salarios mínimos) durante los periodos fiscales 2020, 2021 y 2022.

También un aumento del impuesto a la producción y comercialización del tabaco del 18% actual al 50%. Otro era el aplicar un 5% de impuesto a la exportación de la soja en grano. Como así también elevar los escasos impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Esta hubiera sido una buena herramienta económica para que las autoridades atendieran la pandemia. Sin embargo, la mayoría de senadores de los partidos (ANR, PLRA y Patria Querida) prefirió que el Estado no contara con esos recursos, y abortó los 4 proyectos.