SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D'Arret, PrensaMare) La situación del delito en la provincia es gravísimo. La docena de años de gobiernos socialista-radical, solo sirvieron para que el delito organizado se enquistara –inclusive- dentro del poder político como el judicial. Y algunos no dudan en que tiene sus alcances en el mismo Poder Legislativo...
Las bandas de narcotraficantes y el juego ilegal se adueñaron de la provincia. Se habla directamente de la existencia de un narcoestado.
Frente a ello, se necesita de la decisión política del gobernador, acompañada por su funcionariado y la sociedad.
Está visto que el gobernador Omar Perotti no entiende de la gravedad de esta pelea; lo demuestra por el nivel de sus colaboradores, y por el gravísimo aislamiento que mantiene su gobierno con la sociedad.
Su peronismo ligth o neoperonismo, y hasta su preocupación por mirar su ambición presidencial para el 2023, lo han llevado a que mantenga desmovilizado al peronismo y des-informada a la sociedad sobre esta durísima pelea.
Una lucha en la cual él solo –por más deseos y decisión que tenga- no puede enfrentar en soledad; necesita de una sociedad informada de la gravedad, y del compromiso activo de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Y particularmente de quienes deciden estar en contra o indiferentes de esta lucha.
Recientemente se han producido cambios en el Ministerio de Seguridad. Los nuevos ocupantes de importantes cargos son:
Andrés Rolandelli: Se desempañaba como Subsecretario de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Formado en la Universidad de Rosario y al frente del programa de Cooperación en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana. Docente Universitario.
Gustavo Cesar Pucheta: Comisario Mayor retirado de la Policía de la Ciudad de B uenos Aires. Formador en la (cuestionadísima) Policía Metropolitana de Ciudad de Buenos Aires.
Jorge Andrés Bortolozzi (foto): Abogado radicado en Coronda. Con experiencia en cargos en el municipio corondino. Trabajó en el Fondo de Asistencia Educativa de la ciudad de Santa Fe; Director Provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias; interventor de la Unidad Penitenciaria nº 1 de Coronda; Director General del Servicio Penitenciario Provincial. En febrero de 2021 asumió como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia. Clásico burócrata obeidista.
Claudio Miguel Brilloni: Ex hombre de Gendarmería Nacional a la que ingresó en el año 1981; cumplió diversas funciones y destinos. Fue Director General de Operaciones.
Daniela Ghiorzi: Asistente Técnica en la Secretaría de Gestión Social e Institucional de la Seguridad. Trabajó ‘acercando’ (¿?) la justicia a sectores populares rosarinos. Abogada penalista.
Cambiar algo para que nada cambie...?
Posiblemente.
Más de lo mismo...?
Posiblemente.
Equipo en cuenta regresiva...?
Afirmativo... (con fondo musical de Julio Iglesias cantando: La vida sigue igual).