Jue. 01. Dic 2022, Santa Fe - Argentina
Deportes

ARGENTINA: CÓMO SE DEFINE EL SEGUNDO ASCENSO A PRIMERA ?

ARGENTINA: CÓMO SE DEFINE EL SEGUNDO ASCENSO A PRIMERA ?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El torneo del ascenso, el de la Primera Nacional, ha sido (y es) una competencia difícil. Con 37 equipos participantes, solo 2 ascienden a Primera.

Uno de esos sitiales ya lo obtuvo Belgrano (campeón), en forma directa. Falta definirse el segundo, una vez finalizada la fase inicial (de todos contra todos).

Para definir el segundo ascenso tomarán parte en el Torneo Reducido, 12 clubes. Serán los ubicados del 2° al 13° lugar clasificatorio (detrás de Belgrano).

La forma de disputa del Reducido, será:

  • El 2° (subcampeón) ingresará en fase semifinal
  • El 3° ingresará en cuartos de final
  • Del 4° al 13° (10 clubes) jugarán octavos de final

En octavos, solo se jugarán un partido por llave (serán 5); en estadio del equipo mejor posicionado en la tabla. El local –además-, tendrá ventaja deportiva para acceder a la siguiente ronda en caso de empate.

Los cruces de octavos serán entre:

  • El 4° enfrentará al 13°
  • El 5° al 12°
  • El 6° al 11°
  • El 7° al 10°, y
  • El 8° al 9°.

De esas llaves clasificarán 5 clubes que pasarán a cuartos. A ellos se agregará el clasificado 3°. Los 6 clubes serán ubicados de acuerdo a los puntos que sumaron en la fase campeonato, y los 3 que hayan terminado más arriba contarán con la localía y la ventaja en caso de empate.

De dichas llaves (serán 3), clasificarán 3 clubes a semifinales. En esta instancia habrá partido de ida y vuelta, definiéndose en el estadio del mejor ubicado en la tabla de posiciones del campeonato. A esta instancia se agrega el 2° (subcampeón). En caso de empate tras los 2 encuentros, avanzará a la final quien terminó mejor ubicado el campeonato.

De dichos enfrentamientos surgirán los 2 finalistas del Reducido, que será a doble partido, definición en la cancha del mejor ubicado en la tabla del campeonato; en caso de empate, el ascenso será para el que terminó mejor en la tabla de posiciones del campeonato.

El Torneo Reducido 2022 comenzará el fin de semana del sábado 15 de octubre (con los octavos) y las finales se esperan para los sábados 12 y 19 de noviembre.

No habrá definiciones por penales ni tiempo suplementario en caso de empate.