Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

OTRO JUICIO PARA EL CONDENADO VÍCTOR H. BRUSA

OTRO JUICIO PARA EL CONDENADO VÍCTOR H. BRUSA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Víctor Hermes Brusa es un personaje al que se lo liga inmediatamente con la represión de la dictadura (1976-1983).

Un ambicioso e inescrupuloso estudiante de abogacía, que trabajaba en el Juzgado Federal santafesino. Que hizo carrera allí, tras recibirse de abogado y de mantener estrechísimas relaciones con la represión ejercida por el Ejército.

Ahora afrontará una nueva causa judicial, junto a dos expolicía acusados: Juan Eduardo González y María Eva Aebi. Los tres ya han anticipado que no declararán.

Un juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral de Santa Fe (cuyos jueces son: Rosario Mario Gambacorta, Germán Sutter Schneider y Eugenio Martínez Ferrero).

Las imputaciones, son:

·         Brusa: por “apremios ilegales” a tres militantes políticos: Francisco Pancho Klaric, Carlos Chiarulli y Luis Eduardo Baffico

·         González: por la “privación ilegal de la libertad agravada” y “tormentos agravados” al secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (José Schulman), a su ex esposa (Graciela Roselló) y un tercero (Hernán Gurvich)

·         Aebi: por los mismos cargos: el secuestro y torturas a otras las militantes peronistas Marta Susana Berra y María de los Milagros Almirón (adolescente de la Unión de Estudiantes Secundarios, en 1976.

Quedaron ‘afuera’ de este juicio el comisario Juan Calixto Perizzotti (murió el 4-7-2019) y el ex jefe de la comisaría 4ª, Ricardo Silvia Ramón Ferreyra (murió el 18-3-2021); ambos en prisión domiciliaria.

·         Ferreyra cumplía una condena a 22 años de prisión por la “violación sexual agravada reiterada” a Silvia Suppo, entre otros hechos

·         Perizzotti otra a prisión perpetua por distintos delitos, entre ellos el “aborto” de Suppo y la “sustracción, retención y ocultamiento” de María Carolina Guallane (Paula Cortassa), cuando tenía 13 meses (en 1977).

Chiarulli y Baffico denunciaron a Brusa por judicializar declaraciones efectuadas bajo tortura en un centro clandestino conocido como "La casita". “No hay apremios ilegales en la Argentina y si querés saber lo que son los apremios ilegales te llevo a la pieza de al lado”, les dijo.

A su vez, Klaric acusó a Brusa de presionarlo para que involucre al ex secretario general de UPCN (Alberto Maguid) en la organización Montoneros. En diciembre de 1983 formalizó la denuncia ante el entonces juez federal Héctor Tripicchio (siendo Brusa secretario del Juzgado).

Cuando se le preguntó a Brusa si tenía alguna condena anterior (asistido por la defensa oficial), respondió: “Esta es la única causa que tengo”. Sin embargo el secretario del Tribunal, lo corrigió: “El imputado tiene tres condenas por delitos de lesa humanidad (en 2009, 2014 y 2017) que fueron unificadas (a la pena única de 23 años de prisión)".

Un Brusa desmemoriado...