Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

COMENTARIO SOBRE EL RECIENTE PARO DE UTA (Federico Di Santo)

COMENTARIO SOBRE EL RECIENTE PARO DE UTA (Federico Di Santo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (por Federico Di Santo, PrensaMare)  A partir de la cero hora del viernes 16 y hasta el mdiodía, la UTA dispuso de un paro de choferes para servicios interurbanos en todo el país.

A los reclamos laborales se agregaron otros sindicales.

Pero –aparentemente- se ha silenciado la existencia de otros importantes intereses, particularmente de las patronales.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el paro afectó a 80 líneas y –vaya coincidencia- todas pertenecientes al poderoso grupo DOTA.

Para algunos se trató de un paro contra dicha empresa, pero para otros en verdad fue una encubierta maniobra de... lockout patronal (o sea: impulsado por dicha patronal, utilizando al gremio).

El paro fue impulsado por un sector interno de la UTA y no fue convocado ni avalado por la conducción de la UTA, encabezada por Roberto Fernández. Pero ello repercutió en todo el país (pese a no ser una medida “oficial” del gremio).

Lo cual evidencia la existencia de un grave conflicto interno de un sector que perdió en las elecciones de la UTA y que usó el paro para mostrra fuerza –a nivel sindical-, pero a la vez, para disputarle la negociación con la patronal. Y en este sentido, es donde aparece DOTA, que en su momento “apostó” a que triunfara en las elecciones de UTA el sector que terminó perdiendo...

De allí que algunos entienden que dicho paro ha sido la mejor demostración de la existencia de un acuerdo, de una connivencia entre DOTA y el sector de la lista Azul, liderado por Miguel Bustinduy en UTA.

Algunos pueden hablar de “simple coincidencia”. Pero otros directamente consideran que DOTA ha puesto un podero pie dentro de UTA y pretende determinar con qué sector sindical tranviario se sientan a negociar...

La disputa sindical es evidente y nadie pretende ocultarla; deberán resolverla los sindicalistas y los afiliados. Lo lamentable es que puedan existir sindicalistas ‘asociados’ con la patronal. Si así ocurre... pobres representados, pobres trabajadores.

En pocas palabras debe reconocerse que el paro tuvo repercusión nacional, afectó a millones de usuarios, pero a la vez debe reconocerse que la UTA... no había declarado ningún paro.

El disidente Bustinduy, afirmó que “En cinco seccionales del país ganamos la elección el 1 y 2 de diciembre, que la tenemos denunciada por un fraude porque faltaron 26 mil compañeros del padrón que estaban para votar, y subieron otro padrón”.

“También tenemos una sentencia del 3 de enero que dice que los compañeros tienen que asumir su cargo, pero el gremio no hace caso a la resolución judicial”, denunció.

"Cosas veredes, amigo Sancho" (o, lo que hay que ver).