Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

BAJÓ LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

BAJÓ LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

RÍO DE JANEIRO-BRASIL (PrensaMare)  La deforestación en la selva amazónica brasileña en 2023 se redujo a la mitad con respecto al año anterior.

Alcanzó su nivel más bajo desde 2018, según mostraron datos del gobierno, una importante victoria para el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en su primer año en el cargo.

Lula apostó su reputación internacional a la reducción de la deforestación en el país sudamericano, con promesas de acabar con la tala ilegal para 2030. Bajo el mandato de su predecesor, Jair Bolsonaro, la destrucción se aceleró en la mayor selva tropical del mundo.

Datos satelitales de la agencia de investigación espacial Inpe, mostró que 5.153 kilómetros cuadrados de la Amazonia fueron talados en 2023, una caída del 49,9% desde 2022.

Dicha área es 6 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, lo que subraya los desafíos que enfrenta Lula para cumplir su promesa.

En diciembre, la deforestación cayó un 23%, a 176,8 kilómetros cuadrados, según los datos del Inpe.

El Ministerio de Medio Ambiente...

Dijo que las cifras positivas se produjeron gracias a los esfuerzos de inspección “decisivos” del organismo de control ambiental Ibama, destacando que el número de avisos de infracción emitidos por la agencia aumentó un 106% en el período.

“Este es el primer paso para alcanzar el objetivo de deforestación cero para 2030”, afirmó el ministerio en un comunicado publicado en las redes sociales.