Jue. 01. Dic 2022, Santa Fe - Argentina
Noticias

DÍAZ HERNÁNDEZ GANÓ LA SANTA FE – CORONDA

DÍAZ HERNÁNDEZ GANÓ LA SANTA FE – CORONDA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Un nadador argentino se quedó con la nueva edición de la Maratón Náutica Santa Fe – Coronda.

Se trató del oriundo de Río Gallegos, Matías Díaz Hernández, que logró superar en el sprint final (en la costanera corondina) al italiano Francesco Ghettini.

Tercero fue Gian Franco Turno (santafesino del Club Unión). La mejor de las mujeres fue la santafesina Erika Yenssen (de San Jerónimo Norte). Mientras que el nadador paralímpico francés, Theo Curin, logró arribar a Coronda (fuera de competencia).

Nadaron por más de 7 horas y media, y hubo un final con emociones para la edición 46 del Maratón Santa Fe-Coronda. Fue la cuarta presentación de Díaz Hernández, que llegó con el antecdentes de haber ganado en el Lago Ohrid (de Macedonia) en septiembre pasado; además de haber sido 6° en la Capri-Napoli (Italia) de este año.

Fue 5° en el ranking mundial 2019 y 6° en 2021. Por su parte el italiano Ghettini había sido el vencedor en la última edición de la Santa Fe-Coronda, en el 2019, cuando se corrió en un circuito armado en el Puerto santafesino.

Tercero quedó Gian Franco Turno, que debutó en la competencia.

Díaz Hernández se convirtió en el décimo argentino en ganar la prueba. Ese listado está compuesto por: Carlos Larriera, Horacio Iglesias, Claudio Plitt, Diego Degano, Fernando Fleitas, Rafael Pérez, Gabriel Chaillou, Damián Blaum, y Cecilia Biagioli (en total acumulan 20 victorias argentinas).

Otro dato importante de esta edición fue que completó el recorrido el francés Theo Curin, el nadador paralímpico, el cual logró un tiempo mucho mejor al estipulado (había largado una hora antes que el resto). En el puesto 4 arribó el mejor santafesino: Martín Carrizo.

En cuanto a la categoría de mujeres, la ganadora resultó una santafesina, oriunda de San Jerónimo: Norte Erika Yenssen (llegada 5ta. en la general).

Respecto al triunfo, Díaz Hernández declaró: “No lo podía doblegar a Ghettini, en los andariveles nos chocamos con la boya, me escapé y lo quebré en los últimos 200 metros. Estoy muy contento, hace mucho que un argentino no triunfaba, Damián Blaum había ganado, compañero de entrenamiento, este año se retiró así que está dedicado a él... buscaba escaparme las dos últimas horas, no pude quebrarlo, lo esperé de atrás y le hice el sprint en las boyas. Estoy entero porque gané… si no estaría muerto”.

La revelación resultó el tercero, Gian Franco Turco. A Érika Yenssen, le siguieron: la chilena Mahina Valdivia Donnenberg y la francesa Morgane Dornic.

Habían largado en Damas:

·         Cecilia Biagioli (Argentina), Romina Imwinkelried (Argentina), Erika Yenssen (Argentina), Daira Marín (Argentina), Morgane Dornic (Francia) y Mahina Valdivia Dannenberg (Chile).

En Caballeros lo hicieron:

·         Francesco Ghettini (Italia), Santiago Mena Bastías (Chile), Matías Díaz Hernández (Argentina), Joaquín Moreno (Argentina), Santiago Petrucci (Argentina), Santiago Boviez (Argentina), Ignacio Piaggio (Argentina), Aquiles Balaudo (Argentina), Nicolas Monutti (Argentina), Martin Carrizo (Argentina), y Gian Franco Turco (Argentina).

Lo importante es que la prueba regresó; pero habrá que tener en cuenta para ediciones futuras que –indudablemente- el disputarse entre finales de enero o el mes de febrero, constituye lo mejor para la presencia y participación popular.