Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

PARA VIAJAR CON TRENES ARGENTINOS (Especial)

PARA VIAJAR CON TRENES ARGENTINOS (Especial)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Se ha conocido oficialmente a través de la empresa estatal Trenes Argentinos, la información referida a disponibilidad de destinos y pasajes, como también, cuándo salen a la venta

La empresa dispuso una nueva modalidad para los servicios de trenes de larga distancia, donde los usuarios deberán confirmar sus viajes.

Desde el sábado 12 de noviembre a las 6 de la mañana se dispuso el inicio de la venta los pasajes de trenes de larga distancia para diciembre (pensando en la temporada de verano). Están disponibles los pasajes a Rosario, Córdoba, y Tucumán.

Desde el martes 15 de noviembre, los que van a: Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó.

Desde el sábado 19 de noviembre, los de Mar del Plata y Pinamar.

Los pasajes pueden comprarse de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, o de forma online con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo (presentando DNI y certificado).

Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa. En todos los casos, los menores deben viajar acompañados de padre, madre o tutor responsable; los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos siempre que estén autorizados.

Para la temporada de verano se ofrecerán 791.748 plazas, de las cuales: 435.000 serán para Mar del Plata; 97.000 para Rosario, 88.000 a Junín; 51.000 a Divisadero de Pinamar; 46.000 a Bragado; 24.000 a Córdoba y a Tucumán; 13.000 a Justo Daract y 10.000 a Pehuajó.

La nueva modalidad para adquirir pasajes...

A partir del 1° de diciembre, Trenes Argentinos implementa un nuevo mecanismo de venta; y será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

Al momento de la compra se emitirá un comprobante con un número de reserva y un código de seguridad, que no será válido para ascender al tren. Para confirmar el viaje, los pasajeros deberán validar los datos entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido para que se asignen los tickets. La confirmación puede ser desde la página oficial, las boleterías de larga distancia o al 0800-222-8736 (TREN). 

"En caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el pasajero podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha", explicó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Cómo validar el pasaje...

La persona recibirá (al comprar su pasaje), un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Deberá ingresar a la www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse a: Confirmación de viaje.

Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket. Luego, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva. Finalizado con ello, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.

Si compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos. Si no se cumple con ello, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa.

Cronograma de trenes de larga distancia en diciembre

Buenos Aires - Mar del Plata

3 servicios diarios: A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido), 17:10 (parando en todas las intermedias) y 23:30 (directo) desde la terminal porteña 6:03 (parando en todas), 14:02 (con paradas en General Guido y Dolores) y 1:22 desde la ciudad balnearia.

Son 12 las estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá. Habrá un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y retorna desde Mar del Plata a las 20:00.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan $ 920 (en primera) y $ 1.110 (pulman).

General Guido - Divisadero de Pinamar

Servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15. Se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan $ 235 y hasta Constitución $ 795.

Buenos Aires - Rosario

Tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. Los pasajes cuestan $ 420 (primera) y $ 505 (pulman).

Se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires - Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 y de Córdoba los miércoles y domingos a las 20:08. Los pasajes cuestan $ 700 (primera), $ 840 (pulman) y $ 2.450 (camarote para 2 personas).

Se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. Los pasajes cuestan $ 1.070 (primera), $ 1.290 (pulman) y $ 3.740 (camarote para 2 personas).

Se detiene en las 16 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Buenos Aires - Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. Los pasajes a Bragado cuestan $ 220 (primera) y $ 264 (pulman).

Se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires - Pehuajó

Servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. Los pasajes a Pehuajó cuestan $ 380 (primera) y $ 456 pesos (pulman).

Se detiene en 4 estaciones: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires - Junín

Servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50. Los pasajes a Junín cuestan $ 350 (primera) y $ 420 (pulman).

Se detiene en 10 estaciones: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires - Justo Daract

Servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. Los pasajes a Daract cuestan $ 920 (primera) y $ 1.100 (pulman) y $ 3.200 (camarote para 2 personas).

Se detiene en 19 estaciones: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Momentaneamente, el tren Constitución - Bahía Blanca se encuentra interrumpido por la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado.