Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

PÉSIMO PRESENTE PARA RIBEIRO

PÉSIMO PRESENTE PARA RIBEIRO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La firma de electrodomésticos Riberio, no puede frenar su problemática financiera.

Antes del 31 de diciembre debería haber presentado un plan de pagos; de lo contrario caería en default con proveedores y bancos acreedores. Pero la situación de la pandemia agravó su presente. Tanto que recientemente comunicó que no pudo pagar los intereses de sus Obligaciones Negociables emitidas en el mercado local.

La firma expuso: “Como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio establecidas el pasado 19 de marzo por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020 (el “Decreto”) y normas complementarias como consecuencia de la declaración de pandemia emitida por la OMS con relación al coronavirus Covid-19, se ha producido una sustancial reducción de las ventas y, consecuentemente, de los ingresos de la Compañía. Dichas medidas, además, agravaron la situación creada en días previos, en virtud también del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, en base al cual, varias jurisdicciones locales dispusieron el cierre de diez de nuestras sucursales, cesando totalmente las ventas obtenidas en ellas. Actualmente la totalidad de las sucursales se encuentran en dicha situación”.

Frente a ello “no ha podido realizarse el pago de los intereses correspondientes a las obligaciones negociables Clase K Serie 1 y Clase K2 Serie 1. Sin perjuicio de eso, es de señalar que aún no nos es posible estimar el impacto que la presente situación de emergencia puede generar en la situación de caja y los resultados de la empresa, lo que dependerá de su duración y los efectos adicionales que puede tener sobre nuestras operaciones diarias”.

Su deuda bancaria…: asciende a $ 1.028,5 millones. El 22% de dicha suma en situación 2 (con seguimiento especial) y el 9% en situación 3 (riesgo medio). A marzo, acumula 321 cheques rechazados por un total de $ 326,5 millones.

En el 2019 la firma hizo un fuerte recorte en su estructura de operaciones y solicitó a los bancos de acreedores más tiempo para presentarles un plan de pago que incluiría quita de deuda o cesión de capital social y hasta mandato de venta.

Por ello en…: ese año cerró 20 de sus sucursales y presentó ante el Ministerio de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para no pagar durante un tiempo los aportes y cargas sociales de sus empleados.

A todo ello ha decidido potenciar sus ventas online, pero ello tampoco es una tarea sencilla.