Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

TRAS 17 AÑOS, ARGENTINA EXPORTA GAS A CHILE

TRAS 17 AÑOS, ARGENTINA EXPORTA GAS A CHILE

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Se conoció que Argentina vuelve a exportar gas a Chile 17 años después. Lo hará a través del gasoducto Norandino desde Salta hacia el norte chileno. Se exportarán hasta 400.000 m3/d.

Las exportaciones en firme fueron autorizadas por la secretaría de Energía hasta abril de 2024, informó la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

La titular de la cartera energética sostuvo que estas exportaciones "son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar".

El Gasoducto Norandino...

Une con sus cañerías las localidades argentinas de Pichanal, Humahuaca, Tres Cruces, y Susques (Paso de Jamas) con las chilenas San Pedro de Atacama, Calama, Crucero, Tocopila y Mejillones.

El combustible transportado se distribuye a las centrales de ciclo combinado ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y hacia centros mineros e industriales de la zona. Se trata de la consolidación de un programa de integración energética con el vecino país trasandino.

Las autoridades chilenas...

Han expresado que “la exportación de gas natural de Argentina hacia Chile representa la vía más sustentable, en términos medioambientales y económicos para transitar hacia la descarbonización de la matriz energética, al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en la producción de gas natural y la complementariedad energética que caracteriza a la relación bilateral”.