Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SIN MACRI EN EL GOBIERNO Y SIN ANIMALES EN LOS BILLETES

SIN MACRI EN EL GOBIERNO Y SIN ANIMALES EN LOS BILLETES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciaron que los nuevos billetes reemplazarán a la última tirada con imágenes de animales, que imprimió el gobierno de Mauricio Macri.

A partir del nuevo gobierno habrá “las y los próceres en los billetes nacionales” y que “se van a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia en reemplazo de los animales”.

Los billetes llevan las firmas del presidente del BCRA y de los titulares de ambas cámaras del Congreso Nacional. Así, en la nueva tirada habrá billetes con la firma de Cristina Fernández. Los nuevos billetes entrarán en circulación en junio. 

Hasta 1985…: durante la presidencia de Raúl Alfonsín comenzó a circular el austral, y tuvieron próceres. Predominó José de San Martín en los pesos moneda nacional (el Libertador en campaña y anciano aparecieron en los billetes hasta 1969)

Con la asunción…: del dictador Juan Carlos Onganía aparecen los billetes de la ley 18.188. San Martín siguió presente en ellos y se agregóa Manuel Belgrano. En el mismo período aparece el peso argentino, y a San Martín y Belgrano se agregó Juan Bautista Alberdi.

Llega el austral…: y con él los presidentes en orden cronológico desde Bernardino Rivadavia. Es así que fueron relegados San Martín y Belgrano. Con los australes –y fiel al pensamiento liberal del radicalismo, aparecen Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini.

Tras el final…: de la paridad 1 a 1 (peso-dólar), salen de circulación los billetes de un peso (imagen de Pellegrini), y de $ 2 (con Mitre). Y en breve desaparecen los de $ 5 (imagen de San Martín).

Con los anteriores…: gobierno peronistas circulaban 2 series de billetes de $ 100: el de Roca y el de Eva Perón. Con ella, fue la primera vez que una mujer integró la serie.