Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SR GOBERNADOR: QUIÉN GOBIERNA...? (Rodolfo O. Gianfelici)

SR GOBERNADOR: QUIÉN GOBIERNA...? (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Desde el 2019, cuando asumió Omar Perotti, muchos se han preguntado quien gobernaba realmente. Por los errores, desatinos, inconsistencias, zigzagueos, desorientaciones y alguna otra calificación que debe de andar dando vueltas por ahí...

Pero a poco de transitar la gestión, se comprendió (particulamente desde adentro del peronismo) que el único y exclusivo responsable era Perotti.

Así, se llega a este electoral 2019 en que el futuro para el peronismo santafesino es –siendo benévolos- “difícil”. Pero bueno; es lo que existe; y es lo que Perotti edificó en soledad.

Un tema lamentable porque han existido algunos aciertos, pero la mala política, la pésima comunicación y el aislamiento construido, será un resultado que pagarán todos los peronistas santafesinos (no solo Perotti...).

Ante tal estado de situación arribamos a la segunda semana de mayo donde la incapacidad gobernante lisa y llanamente pateó un hormiguero. Es lo ocurrido con las facturaciones de la EPE (Empresa Provincial de la Energía).

Desde los medios –a los cuales Perotti les ha aportado fortunas en tres años a través de pautas publicitarias oficiales-, se han encargado de informar y sobre-informar respecto a las quejas, disgustos, y falta de explicaciones de usuarios elétricos, ante facturaciones que –dicen- son exageradas e impagables.

Cualquier político normal, lo que busca en un año electoral y a poco de ingresar en la fase final de las elecciones PASO provinciales, es que la gestión pase lo más desaperibida posible. Aquietar las aguas. Que el gobierno no quede expuesto ante un masivo suceso de rechazo, repudio y protesta.

Pero –al parecer- para Perotti ello no es así. De allí que él es el único responsable –hasta que se aclare lo contrario, o algún inútil funcionario lo pague con un pedido de renuncia-, de semejante barbaridad administrativa.

Horas y horas en radios y televisión; como en medios escritos, donde el problema se generalizó. Tal fue la gravedad, que desde la propia EPE –que crearon el problema- salieron a decir que establecían una solución al mismo.

Y cual era ella...? Disponer en la ciudad de Santa Fe, de 4 sectores para recibir... protestas y cuestionamientos a las facturaciones eléctricas; a lo que agregaron también (para evitar que la gente se agolpe en las oficinas) un número telefónico con Wastapp.

El mediodía del jueves apareció televisivamente y muy suelto de cuerpo un empleado jerárquico de la EPE para ‘explicar’ lo inexplicable. De sus decires solo quedó en claro que:

·         Se hicieron cálculos (¿?) de consumos, apelándose a consumos anteriores (¿?)

·         Se postergó el vencimiento

·         Fueron afectados 5.800 usuarios en Santa Fe y 4.800 en Santo Tomé (¡)

·         Se analizará cada caso y se resolverá si el reclamante tiene razón

·         Quien ya haya pagado (al contado o formalizando convenio), también se le analizará la situación y de corresponder, de le otorgará “un crédito” (por lo pagado de más)

·         Se repitió en varias oportunidades que todo correspondía a la palicación del “Plan 30” (¿?).

Frente a ello cabe preguntarse para qué existe el personal tomaestado en la EPE, que es el encargado de observar cada medidor y registrar lo que el mismo indica. O es que misteriosamente la Empresa se quedó sin personal...?

Qué es el “Plan 30”...?

Quien dispuso este nuevo sistema de facturación...?

Este sistema de facturación ha sido por una decisión política o fue una decisión administrativa...?

Si entre Santa Fe y Santo Tomé los afectados por este “recalculo” de consumo (¿?) alcanzaron a 10.600 usuarios, cuántos han sido en el total provincial...?

Este “recalculo” tarifaria continuará aplicándose en el futuro...?

Quién y cómo elegirá y aplicará este sistema de “recalculo” tarifario eléctrico...?

Se avisará de antemano a los usuarios de este nuevo mecanismo para establecer el consumo, abandonándose el uso del medidor...?

Quien se hace responsable del mal momento ante la recepción de una disparatada facturación, y del tiempo perdido para impugnar la misma...?

A pocas semanas de llegar a las elecciones PASO y de las elecciones generales provinciales y presidenciales/legislativa nacional: Quien se hace responsable políticamente de este patear el hormiguero...?