Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

SE FUE FEDERICO SACCHI

SE FUE FEDERICO SACCHI

ROSARIO-ARGENTINA (PrensaMare) A los 87 años murió el gran Federico Sacchi; futbolista de las décadas del '50 y '60. De grandísima calidad; un  defensor que con una declaración se puede comprender cómo entendía el fútbol: “¿Quién habla de perder o ganar? Yo hablo de jugar... Nunca, créamelo, nunca, al entrar a una cancha, pienso en ganar o perder, yo pienso en jugar bien. Si lo consigo, mejor para mí”.

Rosarino que hizo inferiores en Tiro Federal (llegó a jugar en la Primera C), para luego sumarse a Newell's, donde debutó en 1958, jugando junto a Anacleto Peano.

Pero su salto lo dio gracias a jugar el Campeonato Evita de 1951 con Tigre Sport. Llegaron a la final que perdieron 2-0 ante el poderoso Morning Star donde jugaban Roberto Puppo y José Yudica.

De su primera práctica en Newell’s recordó siempre que el entrenador Adolfo Cellí le dijo: «Pibe, así no se juega. ¿Te la querés llevar a tu casa? Esperá que termine el partido y te la doy. Acá, en la cancha, soltala rápido. Estás en una posición donde no podés demorar el juego. Si jugás a un toque evitás que las marcas se acomoden y les das más opciones a los delanteros. Tenés dominio de pelota pero no seas goloso»".

De allí pasó a Racing en 1961 (junto a Peano), donde ese mismo año se coronó campeón. Equipo que contaba con Juan Mesías, Osvaldo Negri, Rubén Sosa, Juan José Pizzuti, Raúl Belén, el gran Oreste Omar Corbatta, Pedro Mansilla, Carlos Borges, Juan Oleniak...

Jugó el Mundial de Chile 1962 con la selección, donde Argentina es eliminada en primera ronda (1-0 sobre Bulgaria; 1-3 ante Inglaterra (1-3); y empate sin goles frente a Hungría. Equipo que contaba con Antonio Roma, José Sanfilippo, Silvio Marzolini, José Ramos Delgado, Héctor Facundo, Martín Pando, Oscar Rossi, Oleniak, Rafael Albrecht, Alberto González...

Boca Juniors lo compró en 1965 a él y a Menotti a cambio de dinero y la cesión de Juan Rulli, Juan J. Rodríguez y el paraguayo Benicio Maciel Ferreira.

En el mismo año es nuevamente campeón, junto a Roma, Marzolini, Carmelo Simeone, Orlando, Angel Clemente Rojas, José M. Silvero, Oscar Pianetti, Alfredo H. Rojas, Néstor Errea, Alcídes Silveira, Antonio Rattín, Corbatta y su amigo: César Luis Menotti.

Posteriormente jugó en los peruanos Sporting Cristal y Miraflores. En el Cristal fue dirigido por el brasileño Didí, e integró una defensa junto a José Varacka y Vladislao Cap. En 1968 se fue a EEUU, jugando en The Generals, junto a Menotti, y donde se retiró.

Cuando Menotti desde 1974 se hace cargo de la nacional argentina, él colaboró con sus opiniones y como ‘espía’. Condujo al equipo (con Menotti dirigiendo a la Sub-20 en Japón), en partido de Copa América donde salieron 2-2 con Brasil en 1979.

En 1980 dirigió a la Selección al título del Preolímpico, pero no asistió a los Juegos Olímpicos Moscú, ante el boicot que impuso EEUU. El último club que dirigió fue Tigre (1984); también dirigió a Atlético (Rafaela), Peñarol (Rafaela), Colón, San Martín (Tucumán), Belgrano (Córdoba)...

Un exquisito dentro del campo de juego; siempre una gran persona.