Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: HALLAN FÓSIL DE ANTIQUÍSIMO PÁJARO CARPINTERO...

ARGENTINA: HALLAN FÓSIL DE ANTIQUÍSIMO PÁJARO CARPINTERO...

SAN PEDRO-ARGENTINA (PrensaMare)  Se descubrió un fósil muy importante para la paleontología argentina. Ocurrió en esta localidad bonaerense, hallándose el fósil de un pájaro carpintero y se lo catálogo como «el más completo de Sudamérica«.

Desde el Museo Paleontológico «Fray Manuel de Torres», se explicó que tiene una antigüedad de más de 200.000 años. Las personas que lo descubrieron son José Luis Aguilar y Silvina Carro, quienes visualizaron las piezas dentro de una roca.

Aguilar contó que «el estado de conservación del ejemplar es asombroso«, ya que las partes se mantuvieron «en un limo fino que se transformó en roca». Y añadió: «Los huesos fósiles del ejemplar estaban articulados en posición de vida, distribuidos en un pequeño espacio de tan sólo 16 centímetros de largo por cuatro centímetros de ancho, el cráneo y las mandíbulas vueltos hacia atrás, su brazo izquierdo contraído y su pata trasera elongada».

El ejemplar está siendo...

Estudiado por uno de los investigadores de aves fósiles más importantes de Argentina: Jorge Noriega. Éste brindó más información: «La familia Picidae incluye a nivel mundial 28 géneros y unas 216 especies vulgarmente conocidos como pájaros carpinteros, con una distribución cosmopolita en las regiones holárticas (América del Norte y Eurasia), neotropical (América del Sur y parte de Centroamérica), afrotropical (África y Oriente Medio) y oriental (Indomalasia), con la excepción de Australia, Madagascar y los polos».