Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

EL PENTÁGONO ESCRIBE ARTÍCULOS CATÓLICOS...? (Rodolfo O. Gianfelici)

EL PENTÁGONO ESCRIBE ARTÍCULOS CATÓLICOS...? (Rodolfo O. Gianfelici)

https://suramericapress.com/el-pentagono-escribe-articulos-catolicos/

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Nuevamente el catolicismo centroamericano ha mostrado su alineamiento en contra de la sociedad nicaragüense.

Un artículo publicado en AICA (Agencia Informativa Católica Argentina, 17-6-2022) se tituló: “Solidaridad de los obispos centroamericanos con Nicaragua”.

En el mismo se expresa que “El Secretariado Episcopal de América Central publicó un comunicado en solidaridad con la Iglesia en Nicaragua, asediada por el régimen de Daniel Ortega”.

Si se observa el título del artículo y la siguiente frase, aparecen claras objeciones:

  • Inicialmente se habla de la solidaridad de los prelados “con Nicaragua”
  • Posteriormente la expresión cambia y se habla de “solidaridad con la Iglesia de Nicaragua”.

No se trata de lo mismo; y uno no sabe a qué atenerse. Porque el título habla de solidaridad con toda Nicaragua; pero posteriormente se habla que esa solidaridad es con la Iglesia de dicho país.

En cierta forma, está bien esa diferenciación, que posiblemente no obedezca a la intensión de los elaboradores del comunicado y/o del artículo periodístico. Debe haber sido un error, una gafe, un desliz. Porque está claro que una cosa es Nicaragua (su gente, sus organizaciones, sus dirigentes, sus creyentes...), y otra cosa la Iglesia Católica.

Porque justamente esta última se encargó de marcar esa diferencia, cuando –desde años atrás- asumió un papel político-militante, alineado con la derecha, el neoliberalismo, los golpistas y directamente con las ambiciones injerencistas de EEUU.

Inclusive para que no queden dudas de dónde se para ideológicamente, califica al gobierno nicaragüense elegido democráticamente como "El régimen de Daniel Ortega".

Tanto es aís, que llevaron a la Iglesia Católica a una posición que no coincide total y plenamente con lo que hace y afirma el papa Francisco.

En el mismo comunicado citan los nombres y apellidos y cargos religiosos de quienes consideran que “sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena”.

Lo cierto es que respecto a los aludidos, se puede citar (como rferencia periodística):

  • Obispo Rolando Alvarez: “un férreo crítico del gobierno de Daniel Ortega” (diario Clarín, de Argentina, 20-5-2022)
  • Sacerdote Harving Padilla: “denunció el asedio policial y paramilitar en su parroquia desde el 15 de mayo” (diario VOA, Voz de América, de EEUU, 21-5-2022)

Ambos mantuvieron activo apoyos a las acciones violentas y criminales en la maniobra desestabilizadora de años atrás liderada por EEUU.

Más adelante refieren a que “escuchamos el clamor del pueblo nicaragüense y nos apena la situación social, económica y política”. Expresión que más que religiosa constituye la mejor muestra de la politización de este sector de la jerarquía católica.

Dentro del texto, resulta llamativo el manifestar que los obispos “exhortaron a las autoridades civiles y militares a ‘buscar y encontrar caminos de diálogo’”. Expresión que pretendería afirmar un protagonismo militar que no es tal.

O es un llamado (indirecto) a que los militares asuman un protagonismo ‘por fuera’ de la función que les corresponde...? Es acaso un ‘llamado’ a una intervención militar bajo la excusa del “diálogo”...?

Finalmente hacen un pedido a Jesucristo para que “se logre la unidad nacional tan anhelada y necesaria en Nicaragua". Expresión que afirma que en Nicaragua –según los obispos-, no existe unidad nacional.

No será que lo que los prelados entienden por “unidad nacional”, no es otra cosa que anteponer los intereses de sectores reaccionarios, minoritarios, antinacionales y antipopulares...?

Si es así: Qué tiene que ver Jesucristo con ellos...?

No será que-como se dice popularmente-, “el diablo metió la cola” y desde el Pentágono se encargan de escribir comunicados de obispos centroamericanos...?