Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CÁRCEL EN GUNATÁNAMO CUMPLIÓ 19 AÑOS

CÁRCEL EN GUNATÁNAMO CUMPLIÓ 19 AÑOS

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El 11 de enero se cumplieron 19 años que EEUU, bajo la presidencia de George W. Bush, envió a los primeros reclusos a la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (en Cuba).

Ocurrió luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Mientras los diferentes gobiernos estadounidenses han seguido utilizando estas sombrías y criminales instalaciones, continuaron los pedidos en diferentes sitios del mundo para que dio sitio sea cerrado.

Se trata de una tenebrosa prisión militar estadounidense, en suelo ocupado a Cuba, donde alrededor de 40 personas continúan detenidas de manera indefinida. Casi la totalidad sin ser acusada de cargos penales ni tener acceso a un juicio justo.

En un comunicado, el Centro de Derechos Constitucionales instó al Gobierno (futuro) de Joe Biden a cerrar el centro de detención y declaró: “Hoy se inicia el vergonzoso vigésimo año de la encarcelación ilegal de hombres musulmanes en Guantánamo. Incluso en un panorama nacional de encarcelamiento brutal y extremo, las detenciones de estos hombres en Guantánamo… no tienen precedentes y, sin embargo, en la actualidad son en gran medida invisibles”.