Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

INDUSTRIA: EL MISMO NIVEL EN PANDEMIA QUE CON MACRI

INDUSTRIA: EL MISMO NIVEL EN PANDEMIA QUE CON MACRI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Agosto de 2020, en plena pandemia encuentra el mismo nivel que con la ‘tranquilidad’ del gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de datos incontratables, que surgen de la propia actividad. Lo que significa que el nivel de destrucción industrial sufrido en el país con el macrismo (2015-2019) ha sido igual al de épocas pandémicas (¡).

Desde junio 2020. la industria comenzó a recuperarse. Lo muestran todos los indicadores. Se espera que a partir de septiembre se revierta totalmente el declive interanual. Así lo informa el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que toma como base para su análisis el consumo de energía. En las últimas 4 semanas se registró un alza del 0,7% (en comparación al mismo período de 2019).

Lo cierto es que pese a los agoreros y a los ‘analistas’, la industria muestra una recuperación más rápida que otros sectores. La pandemia cambió los hábitos de consumo y los bienes pasaron de representar el 56% al 65% del total.

Han surgido nuevas actividades y aumentó la circulación de personas. El sector automotor es uno de los que explica este repunte. En septiembre de 2019 se fabricaron 27.000 vehículos; en este septiembre se llegaría a las 30.000 unidades. Es así que la producción en el último cuatrimestre del 2020 posiblemente se termine superando el último cruatrimestre del gobierno de Macri.

En cuanto a la construcción, el índice Construya (mide la venta de productos para la construcción), aumentó un 2,3% en agosto y constituye el tercer incremento consecutivo. Todo muestra que muchos ahorristas en dólares se vuelcan a mejoras, ampliaciones y autoconstrucción de viviendas.

También es septiembre, las industrias esenciales mostraron un aumento. Otro índice que mostró mejoras fue el de los electrodomésticos, donde la línea blanca aumentó sus ventas con el programa Ahora 12. Antes de la pandemia estaban en un promedio de $ 11.000 millones mensuales de ventas y ahora han superado los $ 15.000 millones.

El piso de la actividad industrial estuco en abril 2020. Inclusive a nivel provincia de Buenos Aires se informó que aumentó la producción farmacéutica.

Pero además…

Existen otros datos de importancia en toda la actividad comercial, observándose una reducción en la morosidad y en la cantidad de cheques rechazados (ronda el 1%). Por otra, quienes conducen las empresas han logrado superar la emergencia de solo pensar en cómo pagar salarios (con el ATP), y han dado un paso adelante en la pandemia. Avanzan en inversiones y financiamiento de nuevas líneas de producción y capital de trabajo.