Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

SENASA PROHIBIÓ ALGUNOS FITOSANITARIOS

SENASA PROHIBIÓ ALGUNOS FITOSANITARIOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El Senasa prohibió el uso de fitosanitarios y principios activos que contengan clorpirifos etil y metil por los riesgos para la salud.

La prohibición fue establecida, luego de una revisión integral de antecedentes científicos sobre los riesgos asociados al principio activo Clorpirifos y tomando también en consideración procesos de revisión que llevaron a cabo distintas agencias regulatorias del mundo.

La evaluación incluyó los resultados de nuevos estudios de toxicología crónica generados con posterioridad a la evaluación de riesgos para la salud humana que la Dirección llevó a cabo para autorizar el uso de Clorpirifos en Argentina.

El organismo actualizó los parámetros toxicológicos crónicos y los coeficientes de seguridad que determinan la ingesta diaria admisible utilizada para realizar los análisis de riesgo al consumidor, de los usos aprobados del Clorpirifós en nuestro país.

Concluye así el procedimiento, luego de cumplirse el plazo de autorización para la comercialización y uso de los productos que contengan clorpirifos etil y metil, dispuesto mediante su Resolución 414 (del 6-8-2021), que establecía un tiempo de 455 días hábiles para permitir su utilización a fin de finalizar con los stocks disponibles y que no se generen partidas de este producto sin utilizar.