Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ROSARIO: AGRESIÓN POLICIAL EN OPERATIVO

ROSARIO: AGRESIÓN POLICIAL EN OPERATIVO

Nuevo hecho con la policía santafesina como lamentable "protagonista"...

ROSARIO-ARGENTINA  La APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario), emitió un comunicado donde informa: Hoy, pasadas las 00 hs, Nelson Retamozo volvía junto a su familia en auto, cuando reconocieron a su primo de 16 años de edad, que había sido detenido por los efectivos que se encontraban operando en el control policial sobre Av.  Belgrano (a la altura donde se encuentra canal 5). Se detienen para informarse de lo que sucedía, pero el personal policial se negó a dar explicación alguna. Ante la insistencia en el pedido de información por parte de Paola (madre de Nelson), tres efectivos se abalanzaron sobre ella y comenzaron a golpearla salvajemente, haciéndole caer la dentadura y el calzado; para luego ir contra Nelson, a quien redujeron contra el piso mientras le causaban lesiones. El personal de calle de la policía provincial, mientras golpeaba a las victimas convocó a otros efectivos al lugar del hecho.

El resto de los integrantes de la familia fue también víctima de esta violencia y resultaron lesionados. Nelson, su primo y su madre fueron introducidos en un móvil policial, mediando amenazas, para ser trasladados a la Comisaria 2da una hora y media más tarde. En el lugar nos hicimos presentes miembros de la APDH Rosario y de La Poderosa, familiares y amigos de las víctimas. Se puso en conocimiento de lo acontecido a la fiscal de flagrancia en turno y a la Jueza de Menores en turno, ordenando esta última la inmediata libertad del adolescente. Sin embargo el personal de calle a cargo de confeccionar el acta de procedimiento demoró tres horas y media en realizarla, consignando que habían sido detenidos sólo por averiguación de antecedentes. Recién a las 6:00 hs. fue posible otorgar la libertad a Nelson y su mamá.

Cabe recordar que a todo lo traumático de lo relatado debe agregarse que Nelson es una de las víctimas de lo acontecido el pasado 23 de Marzo en las 4 Plazas cuando fue ilegalmente detenido, golpeado y vejado junto a otres 6 jóvenes.

En la Provincia de Santa Fe, la política represiva de Tolerancia Cero de Cambiemos,  ha calado al más alto nivel de gobierno.  No sólo vemos que  se puede meter presos a militantes que reclaman, aplicar la más rigurosa lectura de la ley a quienes piensan distinto (reflotando artículos represivos que casi habíamos olvidado),  decir que no sufren violencia quienes mueren por golpes en comisarías (Una larga lista) y otras barbaridades cotidianas, sino que ahora parece legitimado golpear y detener a una familia completa, por el sólo hecho de preocuparse por un familiar (menor y en manos policiales). Advertimos de estas situaciones, las repudiamos y denunciamos, intentando una vez más ser  escuchados. Lo hacemos antes que la violencia policíal, impune y sin sentido, cobre más jóvenes vidas. No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos”.