Sab. 22. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

OTORGAN A ASSANGE EL PREMIO... (Hugo M. Peralta)

OTORGAN A ASSANGE EL PREMIO... (Hugo M. Peralta)

SANTIAGO-CHILE (por Prof. Hugo Prof. Moreno Peralta / IWA)  Otorgan a Julian Assange Premio Konrad Wolf en Alemania.

El comité del Konrad Wolf 2023 destacó que Assange encarna “la esencia de crear conciencia a través del periodismo": ¿Y el gobierno alemán? Su única preocupación, el negocio de las armas para Ucrania...

La Academia de las Artes de Berlín informó que otorgará el Premio Konrad Wolf 2023 a Julian Assange, pese a que es improbable que acuda a la ceremonia programada para el 20 de octubre venidero, a causa de su detención en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, Inglaterra.

En una declaración, el jurado destacó que “el trabajo y las posturas de Assange llamaron la atención acerca de acciones ilegales de los Gobiernos, las injusticias, los asesinatos y los crímenes de guerra que iban a permanecer ocultos al conocimiento público”.

Asimismo, se conoció que se premia a Julian Assange por ser el fundador de WikiLeaks, medio de comunicación que, a través principalmente de su sitio web, ha jugado un papel fundamental para divulgar información sobre la realidad, permitiendo a los ciudadanos tomar conciencia y medidas.

El comité del Konrad Wolf 2023 también destacó que Assange encarna “la esencia de crear conciencia a través del periodismo en su máxima expresión, debido a su esfuerzo por lograr un cambio transformador en el mundo, a través de medios democráticos; lo que resulta muy necesario”.

En los últimos años, la Academia de las Artes de Berlín ha pedido, reiteradamente, al Gobierno alemán y a los líderes políticos europeos que garanticen la liberación del periodista australiano, quien resulta un ejemplo para intimidar y debilitar el cuarto poder.

Con un fondo de 5.000 euros, el premio ha sido ganado, con anterioridad, por personalidades como el cineasta mauritano-maliense Abderrahmane Sissako, el director y actor Alexander Lang, así como la documentalista Heidi Specogna.

Desde prisión, Julian Assange mantiene desde el 2019 una lucha legal contra la extradición a Estados Unidos (EE. UU.), donde enfrentaría cargos por espionaje y una posible condena de 175 años de cárcel.

A Assange se le acusa por su participación en una de las filtraciones de información clasificada más importantes en la historia de Estados Unidos, en colaboración con el exsoldado Chelsea Manning.