Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

"CUEVA": LLEGÓ CON LIFSCHITZ, LA ASCENDIÓ PEROTTI... Y AHORA...?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El descubrimiento del funcionamiento de una “cueva” (sitio donde se realizan operaciones económico-financieras ilegales, fuera de la ley) en el Puerto de Santa Fe dejó al descubierto dos cosas: La primera que la justicia se enteró de ello de casualidad (¡). La segunda, que en el tratamiento periodístico, político y legislativo se le quitó toda connotación política.

Esto último resulta llamativo, porque la oposición neoliberal y derechista (PRO, Partido Socialista, UCR, PDP, CC, ARI...) son los primeros en politizar todo contra lo que califican (despectivamente) “el kirchnerismo”... Pero en este caso, parece no darse por enterados de este escándalo.

Sobre este caso, la prensa “seria” santafesina fue muy cuidadosa y los primeros días de conocido el caso, se cuidó de no identificar con nombre y apellido al responsable de la “cueva”. Un personaje oriundo de Entre Ríos, afiliado radical, que tuvo un cargo político en la gestión del intendente santafesino José Corral (UCR) y que ahora se desempeñaba en el Concejo Municipal local.

Ahora se ha conocido que...

María Laura Miassi, que cumplía funciones y cobraba como Directora General de Crédito Público, en la provincia se encuentra involucrada en la causa. Ella ya fue indagada por el juez Cuello Murúa en el Juzgado Federal.

Todo indica que ella habría intervenido en acciones de lavado de dinero y otros delitos financieros, lo que llevó a que desde el gobierno provincial la desplazaran del cargo en el Ministerio de Economía provincial.

Se trata de la pareja de Ángel Yamil Benavídez (conocido como Turco), que fue detenido a mediados de septiembre con gran cantidad de dinero en moneda local y extranjera y 39 tarjetas de débito, en un departamento situado en una selecta y exclusiva área portuaria.

Miassi habría intervenido en los delitos de "intermediación financiera no autorizada" y "lavado de activos de origen ilícito, agravado por su calidad de funcionaria público y por haber actuado en ejercicio de una profesión que requiere habilitación especial".

Ella es contadora pública nacional, ingresada a la planta permanente de la administración pública el 2 de octubre de 2017, cuando el gobernador era el socialista Miguel Lifschitz. En el 2022 –gobernación de Omar Perotti- mediante decreto 1613/22 se le asignaron las funciones de Directora General de Crédito Público.

Ahora, mediante el decreto 2351/23, de fecha 9 de octubre –también gestión de Perotti-, el gobierno provincial dispuso dejar sin efecto ambas decisiones, tomando en cuenta "que este tipo de asignación es de naturaleza transitoria" y a partir del hecho de que "ante la ocurrencia de hechos que tomaron estado público", por decisión del ministro de Economía, Walter Agosto, se inició una investigación administrativa para analizar si estos mismos hechos habilitan un procedimiento disciplinario. Simultáneamente con esta decisión, la profesional ha tomado licencia médica de larga duración (¿?).

La contadora ha sido investigada...

Por la Fiscalía federal tras recibir los resultados del peritaje al teléfono celular de Benavídez. Todo indica que ella efectuaba una tarea fundamental pues además de sus tareas de traslados de dineros, otorgaba asesoramiento técnico y llevaba adelante el registro contable de las operaciones financieras.

Un asesoramiento no solo para esas actividades ilegales, sino que se hizo entensivo a todas las actividades comerciales de Benavídez; dando forma a una situación fiscal engañosa ante la AFIP.

No solo eran una pareja sentimental, sino que ambos eran socios en sus actividades económico-financieras. Por ello a ambos se le endilga una "coautoría funcional" durante la ejecución de los delitos, cuampliendo cada uno de ellos roles perfectamente establecidos y repartidos.

Frente a esta situación...

Resulta altamente llamativo que desde el radicalismo, el socialismo y sus aliados políticos y/o legislativos, como de los medios de prensa ‘amigos’ mantengan un silencio rotundo ante hechos escandalosos. Máxime que llegó a la administración pública de la mano de la gestión del Frente Cívico y Social...