Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

EL ENCUENTRO FERNÁNDEZ – XI JINPING (Especial)

EL ENCUENTRO FERNÁNDEZ – XI JINPING (Especial)

BEIJING-CHINA (Especial para PrensaMare)  Aprovechando la Cumbre del G-20, los presidentes de Argentina y de China se reunieron. El encuentro se produjo luego que Alberto Fernández fuera dado de alta de su internación –de seis horas- en un hospital de Bali (por una "gastritis erosiva con signos de sangrado").

Del encuentro con Xi Jinping se supo que las partes acordaron la ampliación del swap para que Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes (5.000 millones de dólares) y la cancelación de la deuda que China tiene en las represas Néstor Kirchner y Cepernic.

En este último tema se trata de alrededor de 1.288 millones de dólares. En su momento, Argentina incorporó 288 millones para que la obra siga funcionando; monto que los chinos reembolsarán.

La reunión se extendió por unos 20 minutos, y de la que tomaron parte otros funcionarios de los dos países. Por el lado argentino lo hicieron el canciller Antonio Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaría de Energía, Flavia Royón; y la vicejefa de gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Respecto a la ampliación del swap, el mandatario Jinping explicó que se trataba de una excepción absoluta que hacían con Argentina. Ello le permitirá a los argentinos disponer de 5.000 M de dólares más para fortalecer las reservas (y con ello ‘atender’ las maniobras especulativas y desestabilizadoras con el dólar).