Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BATISTUTA: OTRA VEZ (MALA) NOTICIA

BATISTUTA: OTRA VEZ (MALA) NOTICIA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El exfutbolista Gabriel Omar Batistuta ha aparecido nuevamente en los medios. Y esta vez, no por cuestiones deportivas, sino laborales: fue acusado por explotación laboral.

En su descargo ante la prensa dijo: "Estoy seguro de que la denuncia fue de un ex empleado temporal". Agregando: "Estoy tratando de meterme en la cabeza que tengo un nieto, una mujer, tengo hijos, tengo padre y una madre” (¿?).

Emitió un comunicado...

Breve en su cuenta de Twitter, respecto de las denuncias anónimas, para luego dar una entrevista radial en la que, con la voz quebrada e intentando aguantarse el llanto, aseguró sentirse muy angustiado.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reveló esta semana haber encontrado “una escena indignante y trabajadores en condiciones deplorables” tras una fiscalización en su campo de Resistencia (Chaco).

Entrevistado por la porteña radio La red, ante el periodista Marcelo Palacios no explicó qué quería decir con esa declaración (una amenaza?). Luego dijo: "No te lo voy a decir porque es muy triste y quiero evitar decirlo, lo quiero dejar pasar. No, no te voy a decir".

Siguiendo: "Estoy triste. Estoy solo en el campo. Estoy temblando, espero poder terminar de hablar. Ayer me levanté y me encuentro en primeras planas como maltratador de empleados. Yo he sido trabajador, los entiendo" (¿?).

También agregó que...

Muchas personas lo incentivaron a "seguir peleándola" a pesar de que "alguien o algo se esté ensañando conmigo". Sin explicar si eran peones rurales o empresarios como él...

Agregando que "hay una mala intención" detrás suyo. "No me preguntés por qué, porque no sé. No tengo ni un sospechoso", aseguró. Pero inmediatamente se desdijo: "Es probable que esta denuncia que cayó haya sido de algún empleado temporal. ¡Yo no puedo hacerle la casa a un empleado temporal Estoy seguro de que esta denuncia fue de un ex empleado temporal", reconoció.

Y continuó: "Es verdad que hubo una inspección a partir de una denuncia anónima. El sindicato de los trabajadores rurales hizo su trabajo y el 3 de julio se presentó en el campo. Se presentaron los recibos de sueldo, la ropa entregada para el trabajo... La siguiente audiencia es el 14 de julio, y no tenemos ninguna objeción del Ministerio de Trabajo. Respondimos a una inspección del sindicato. No hay nada más que eso, presentamos todos los papeles, tenemos todo, tenemos los convenios colectivos, estamos muy tranquilos".

“Imaginate el daño que nos hace esta acusa... Terrible, terrible", sostuvo. "Todo lo que gané está invertido en el país, en el campo, en una marca de ropa. Invertí en un momento dificilísimo del país, siempre creyendo que el país va a salir adelante. Nací acá, me enseñaron el himno, a respetar los valores".

"Acá es donde nací y donde me quiero morir. No acepto que me obliguen a irme. Puse mucho dinero en el campo. Es un sector que conozco, sobre todo mi viejo, que es mi socio. Él es el que me enseñó a respetar a todo el mundo y ayudar a la gente que trabaja y darle la oportunidad un futuro mejor", agregó.

Lo que se conoce en el...

Norte santafesino (y en la provincia del Chaco) es que Batistuta posee varios campos. En uno de ellos –de explotación ganadera, y donde se hizo la inspección– "hay trabajadores en situación de explotación, mal pagados, en condiciones deplorables", indicó el miércoles 5, el titular de la UATRE (en base a denuncias anónimas).

Desde dicho gremio indicaron que les llamó la atención que existiera una imposibilidad de acceder al campo (de la patronal: Batistuta) y, que, cuando finalmente lograron ingresar, encontraron una serie de irregularidades.

“Son situaciones de trabajadores discapacitados, escalas salariales que no se cumplen, jornadas laborales más largas a las 8 horas establecidas, no se le pagaban horas extra, cero condiciones de trabajo en lo que tiene que ver a baño y agua potable, todo mal”, declaró el sindicalista rural; y que “Se labraron las actas y ahora se deberán hacer los descargos correspondientes”.

Más adelante el mismo sindicalista...

Calificó como “indignante” la situación. Que se trata de una situación generalizada en el agro. “Tenemos el 70% de trabajadores en situación informal, en una actividad como el campo, que es una de las principales industrias del país. Es muy grave”, aseguró.

De recordarse que Batistuta...

No es la primera vez que aparece por temas extrafutbolísticos en los medios. Pues tuvo problemas fiscales con el Estado en marzo de 2022, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo embargó por casi 4 millones de pesos por evasión de impuestos.

En agosto de 2022, sufrió otro embargo de la Justicia por 71 millones de pesos por negarse a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

No en vano cuando se produjo el conflicto de la ‘125’, donde las patronales del campo lanzaron una maniobra desestabilizadora contra el gobierno de Cristina Fernández, la familia Batistuta fue activa apoyante de las ‘protestas’ patronales.