Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

BOLIVIA: EL ROL DEL INDIGENA… (Fernando Vargas)

BOLIVIA: EL ROL DEL INDIGENA… (Fernando Vargas)

LA PAZ-BOLIVIA  (por Fernando Vargas, Pukara)  El rol del indígena dentro de un partido ¿símbolo o discriminación positiva? En las últimas elecciones 2020 las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos han presentado a sujetos indígenas como candidatos a vicepresidentes.

Dentro de lo que es el campo político se han constituido dos mitos, presentar la simbología indígena y tener a sujetos indígenas como representantes de la política indígena, y el segundo mito relacionado con el primero sólo otro indígena puede sacar al indígena del poder, esto en la realidad puede incluso ser contraproducente donde el símbolo no cabe dentro la realidad misma de la política. Entonces se necesita más que simbología y un sujeto para repercutir en el espacio conflictivo del poder, y la discriminación positiva hace más la tarea de otorgar un lugar a los sujetos indígenas en partidos donde su composición social es diferente a la indígena, por ejemplo en CRREMOS, ADN, MNR.

Por otra parte, dentro de la cotidianidad un sujeto indígena o con rasgos indígenas, o que contrariamente puede negar identificarse como indígena es calificado de “masista” pero el problema persiste y se extiende, si piensas diferente a lo que proponen otro partidos o críticas su forma de concebir la política eres “masista”, este calificativo hace mejor campaña, peor cuando se otorga cierta cualidad a un sujeto desde el poder establecido, hasta por reacción uno puede responder de manera asertiva, peor cuando las acciones de gobierno o de los frentes políticos no diferencian entre contendiente político y un mal de toda la sociedad ¿son los partidos expresiones del racismo o de la discriminación positiva?

La expresión de racismo se da de muchas formas, ustedes pueden ver el whatsapp de las diferentes tiendas políticas, ahí no se dejaron esperar las manifestaciones de lo dicho con palabras bien conocidas, indio, campesinos, vulgares, ignorantes, etc.

Este lenguaje viene acompañado por un orden y así la mayoría de los partidos, por usos y costumbres, tienen poca representación indígena (símbolo) este rol del sujeto dentro del partido aún tiene problemas profundos.

Dentro de los partidos la lógica de su crisis sigue vigente las cuales mencionamos: necesidad de renovación discursiva y de liderazgo, poca actividad orgánica con la sociedad y las comunidades, estructuras cerradas de los participantes o mejor dicho las decisiones de unos pocos por sobre la militancia del partido y por último pero la más importante la racialización, esto como determinante del accionar/discurso del sujeto indígena dentro de una tienda política ¿podrían agrupaciones ciudadanas como SOL.BO, CC, CREEMOS y MAS, permitir tomar las decisiones de poder dentro de su partido? Las mayorías indígenas encontraron una representación, puede que esta sea legítima o temporal, lo cierto es que la discriminación positiva es un hecho y ahonda la crisis de aquellas agrupaciones que aún conservan arcaicas formas de representación de poder. Por parte de los indígenas, de donde progengan, estoy seguro que la disputa por el poder debe ser fuera del campo del racismo donde la creatividad y saber articular demandas en torno a un proyecto es vital, sin caer en romanticismos políticos propios o endógenos.

Fernando Vargas es Activista indianista katarista.