Vie. 26. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SANTA FE: CONDENAN A TITULAR DE EMPRESA POR DEFRAUDACIÓN AL FISCO

SANTA FE: CONDENAN A TITULAR DE EMPRESA POR DEFRAUDACIÓN AL FISCO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El director de una reconocida empresa de agroalimentos, fue condenado por defraudación fiscal. La denuncia fue radicada en marzo de 2012 por la Regional Santa Fe de la AFIP-DGI, contra la firma Yeruvá SA (de Esperanza).

La firma se dedica a la elaboración de agroalimentos, y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal santafesino condenó al presidente del Directorio de la firma, por haber defraudado al fisco en los reintegros del IVA por exportación entre 2006 y 2009.

La sentencia impuso un año de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta por el doble de tiempo para Juan Miguel Requena (72 años). Este empresario cordobés, radicado en Esperanza, fue hallado autor del delito de "obtención fraudulenta de beneficios fiscales" (art. 4° de ley 24.769 y 45 del Código Penal).

El fallo surgió tras un juicio abreviado alcanzado entre la Fiscal Auxiliar Jimena Caula y el abogado defensor Leandro Corti.

El magistrado sostuvo que "se encuentra probado que la firma Yeruvá SA, obtuvo fraudulentamente beneficios fiscales consistentes en reintegros de IVA por exportación en perjuicio del Fisco Nacional". La maniobra se concretó "a través de la presentación de declaraciones juradas engañosas en relación al impuesto al valor agregado (IVA), aumentando en forma maliciosa su crédito fiscal, valiéndose para ello de proveedores apócrifos, en los períodos fiscales 2006, 2007, 2008 y 2009".

Lo que demuestra que no fue un posible ‘error’, sino una planificada maniobra delictiva.

La denuncia de AFIP-DGI se hizo el 29-3-2012 ante el Juzgado Federal nº 1 de Santa Fe. Se tomaron declaraciones y Requena fue procesado el 28-8-2015 por el delito por el cual resultó condenado (y ahora sobreseído por el cargo de "aprovechamiento indebido de subsidio").

A fines de 2015 la defensa de Requena interpuso un recurso de "excepción de falta de acción y cosa juzgada" que fue rechazado en primera instancia y en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario en 2017. Tras ello, la causa fue elevada a juicio.

Yeruvá SA es una empresa...

Considerada líder en la elaboración de productos alimenticios para la nutrición animal como la humana; como también destinados a las industrias químicas, agroquímicas, cosméticas, entre otras.

La maniobra de la firma-Requena se hizo en 8 oportunidades en los ejercicios fiscales "2006 (por $ 168.407,29), 2007 (por $ 43.680,71), 2008 (por $ 78,723,81) y 2009 (por $ 152.930,26), ya sea cobrándolos de manera efectiva o utilizándolos para compensar diferentes deudas que mantenía con el organismo recaudador".

Se comprobó el uso “proveedores apócrifos por parte de la firma denunciada para abultar sus créditos fiscales". Por otra, el condenado "al momento del hecho, se desempeñaba en el cargo de presidente de la sociedad denunciada, representándola en todos sus actos legales y actuando en su nombre".