Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

BUENOS AIRES PARA ARRIBA... (NEGOCIOS Y ‘EXCEPCIONES’)

BUENOS AIRES PARA ARRIBA... (NEGOCIOS Y ‘EXCEPCIONES’)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Las sospechas de negocios políticos concatenados con negocios inmobiliarios no se detienen en la administración capitalina de Horacio Rodríguez Larreta.

Con una rapidez inusitada, ha sido aprobado un ‘paquete’ de... 16 proyectos inmobiliarios en apenas 5 días, por decisión del oficialismo macrista (PRO) en la Legislatura. Los 16 convenios urbanísticos funcionan como excepciones a las normas de edificación.

Se trata de torres que afectarán a 12 barrios de la Ciudad. Inclusive una de ellas (supera los 80 metros de altura) a construirse en el Área de Protección Histórica.

En ciertos casos, para levantar las torres se demolerán casas bajas y tradicionales, y los vecinos que rechazan el avance inmobiliario denuncian que hay un constante ataque desde el Gobierno porteño destruyendo la identidad de los barrios.

Está claro que estas ‘excepciones’ son de interés privado. Pero estas 16 aprobaciones solo son una parte de un total que supera... el centenar (y están a la espera de su tratamiento).

Estas 16 torres se levantarán en barrios como Barracas, Belgrano, Boedo, Palermo, San Cristóbal, Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, San Telmo, y San Nicolás.

El ‘paquete’ fue enviado a las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto el lunes 13 de septiembre; presentado en plenario el miércoles 15; y dictaminado el viernes 17.

Ni siquiera se llegó a una semana de análisis, evaluación y tratamiento...

El proyecto más cuestionado está en San Nicolás. Se trata de un convenio con la empresa Nehuente para construir una torre de hasta 72 metros junto al monasterio y la iglesia de Santa Catalina de Siena (Monumento Histórico Nacional). Un edificio de 21 pisos en el entorno de un patrimonio histórico construido en 1745.

En Reconquista y Viamonte, la firma Nehuente posee un estacionamiento. En San Telmo (en el límite con Puerto Madero), el edificio proyectado tendrá 85,5 metros (30 pisos), permitiéndole lo que se pueda imaginar: viviendas, oficinas, comercios, estacionamientos...

"Se autoriza la construcción de torres con la excusa de que existen previamente edificios en la manzana de gran altura. Los nuevos códigos fueron armonizando las alturas hacia abajo y estos convenios significan volver a los tiempos donde las alturas estaban prácticamente desreguladas", informó Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

"La Ciudad está sufriendo la fragmentación de su planificación con la acumulación de excepciones. Carecemos de un Código Ambiental y un Plan Urbano Ambiental actualizado. El Código Urbanístico no se respeta, cada negocio inmobiliario que se impulsa y no se adecúa a sus parámetros genera una modificación ad hoc", señala María Eva Koutsovitis, de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA.

Los 16 convenios modifican la normativa de edificación de las zonas donde se ubican los terrenos con excepciones a los usos, alturas, morfologías y capacidades constructivas.

Para el macrismo gobernante, las excepciones en construcción constituyen una constante. Se construye en base a excepciones, sin diagnósticos, ni análisis técnicos, ni planificación. Todo es v´palido para los negocios inmobiliarios.