Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

CAFETALEROS

CAFETALEROS

Mexicanos...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Susana Ortíz)  El Club de Fútbol Cafetaleros de Tapachula es un equipo de fútbol mexicano que juega en la Liga de Ascenso de México. Tiene como sede la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Debido a que no cuenta con la certificación que La Liga MX exige para jugar en 1ra.

En el año 2018 logra coronarse como campeón en la final del Ascenso 2017-2018, venciendo a los Alebrijes de Oaxaca. Pero no pudo ascender al no conseguir la certificación de la Liga, razón por la cual recibe dicha prima económica, convirtiéndolo en el primer club en conseguir únicamente un premio económico (pese a ganar deportivamente su derecho a ascender a la Primera).

El club nace en mayo de 2015 cuando Estudiantes de Altamira, cambió de sede hacia Tapachula (en el estado de Chiapas), por problemas financieros. De esta forma cambiaron de sede la franquicia, dando lugar a una nueva sociedad con empresarios chiapanecos y apoyos gubernamentales. A partir de allí operó con el nombre de Cafetaleros de Tapachula.

En su corta existencia nunca jugó en Primera; 6 participaciones en el Ascenso MX; y 4 disputas en Copa MX.

En su plantilla 2019 de 28 futbolistas militan 12 extranjeros: Alejandro Quintana (Argentina), Juninho Rocha (Brasil), Daniel Ibañez (Argentina), Sebastián Ibars (Argentina), Gilmar Da Silva (Brasil), Martín Alaniz (Uruguay), Freddy Cabezas (Colombia), Franco Arizala (Colombia), Rafinha (Brasil), Bruno Costa (Brasil), Fabio Vázquez (Argentina), y el portero santafesino Luis Ojeda (Argentina).

Han vestido la casaca cafetalera: Fernando Arismendi (Uruguay), José M. Ayoví (Ecuador), Christian Bermúdez (México), Marcelo Cardozo (Argentina), William Dias Massari (Brasil), Federico Hakerbon (Argentina), Jvier Malagueño (Argentina), Gaspar Servio (Argentina), y Tiago Dutra (Brasil).