Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL BREVE PASO DE VANOLI

EL BREVE PASO DE VANOLI

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, le solicitó la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

Su tarea fue cuestionada a inicios de abril debido a la gran cantidad de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales que llegaron a las puertas de bancos en todo el país.

Había asumido con la gestión de Alberto Fernández. Desde el inicio de ella comenzó a ser cuestionado por los medios hegemónicos, a los que no les gustó que haya criticado duramente la gestión macrista. Dijo que el principal objetivo de la gestión era “reconstruir un sistema que fue vaciado” y que la prioridad “absoluta” estaría puesta los sectores más vulnerables de la sociedad.

Apenas asumió dispuso que durante diciembre de 2019, enero y febrero de 2020, los jubilados y beneficiarios de asignaciones no pagaran la cuota de los créditos que contrajeron con la anterior administración (como medida adicional a la baja de la tasa de interés y a los aumentos de suma fija que recibieron en diciembre y enero pasado, como parte la Ley de Emergencia Económica y Reactivación Productiva y el cambio del mecanismo de ajuste de las jubilaciones).

Luego el coronavirus llevó a que la Anses pagara un bono de $ 3.000 para jubilados que percibían el haber mínimo, y un bono extraordinario para los beneficiarios de la AUH.

El cobro de esas sumas extra –sumado al pago de jubilaciones y beneficiarias de las Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo buscaban cobrar el bono de $ 10.000- hizo de cientos de miles de adultos mayores (el viernes 3 de abril), salieran a las calles, en una forma desorganizada e imprevista (por las autoridades de Anses y/o de los bancos). Un hecho que afectó directamente a Vanoli, y que los medios hegemónicos utilizaron para golpear al gobierno nacional.

Vanoli reconoció que el caos en las puertas de los bancos era “absolutamente previsible… Hay una historia en el país de no poder retirar dinero a tiempo. La gente de ochenta y pico de años las vivió todas, entonces les da seguridad ir al banco. Cambiar una costumbre de décadas es prácticamente imposible. Se generó una sobredemanda muy difícil de administrar”, afirmó.

Si era previsible... porqué no lo previó (?).

Por otra, los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 se comenzaron a acreditar el martes 21 de abril. Los mecanismos de inscripción también sumaron críticas.

Esta situación desembocó en el pedido de renuncia. Se indicó que Cafiero pretende contar con una gestión en el organismo “más dinámica y cercana a las necesidades de la gente… La pandemia llegó para quedarse y hacen falta mecanismos de implentación de las medidas más ágiles”, expresaron desde su entorno.