Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

PASO A PASO, EL GOLPE EN BOLIVIA

PASO A PASO, EL GOLPE EN BOLIVIA

Como si el tiempo nunca hubiera pasado en el continente...

LA PAZ-BOLIVIA y CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Tras el golpe de Estado, qué van a decir los que acusaban a Evo Morales de mentiroso…? Acaso no tenía razón al denunciar que estaba en medio de una conspiración.

El odio ha triunfado por la fuerza; como lo hicieron en Honduras; como pretendieron hacerlo en Ecuador; como intentaron en Nicaragua; como siguen forzándolo en Venezuela.

Evo Morales renunció luego que las fuerzas armadas y las policiales le dieron la espalda. Una forma de sacarle el respaldo, y abrir la puerta para que ocurra cualquier cosa en el país. Un disimulo de golpe de Estado… con ‘blandura’.

Una trea que había comenzado años atrás, y que –ahora- para evitar un derramamiento de sangre, se produjo ante la renuncia del mandatario. Pero… cuales han sido las acciones que desembocaron en este drama…?

  1. Antes de las…: elecciones se desarrolló una campaña mediática (interna y externa) en contra de Morales, para impedir que se presente como candidato.
  2. El 20 de octubre…: se votó y Morales buscaba su cuarto mandato (tras gobernar por 13 años). El principal opositor era el derechista Carlos Mesa (expresidente 2003-2005).
  3. La noche del…: comicio, Morales tenía el 45%, y Mesa el 38 (restaba escrutar el 16%). Para evitar la segunda vuelta el ganador debía lograr mayoría absoluta o el 40% de los votos con una diferencia del 10% sobre el segundo candidato.
  4. Se pone en…: Marcha la maniobra desestabilizadora desde la oposición que denuncia fraude, y los observadores internacionales cuestionan la lentitud de entrega de datos. Inmediatamente la derecha decide ocupar las calles denunciando “fraude”.
  5. Desde el TSE…: (Tribunal Supremo Electoral) el lunes 21, se informa que Morales obtiene el 46,4%, y Mesa el 37,07% (restaba escrutar el 4,37%). Con lo cual, Morales está cerca de obtener el 10% de diferencia sobre su rival, y con ello imponerse en primera vuelta.
  6. Mesa denuncia…: “fraude” y presenta un discurso incendiario y violento. Se producen actos vandálicos en diferentes sitios del país, y son atacadas oficinas del Tribunal Electoral.
  7. El martes…: 22, entidades ligadas a la oposición y la derecha conocan a una huelga por tiempo indeterminado. La OEA hace su aporte golpista, y sospecha de un “cambio drástico y difícil de justificar" de los resultados. Anticipando que recomendarán (¿?) segunda vuelta.
  8. Desde el gobierno…: y el Tribunal proponer que la propia OEA haga una auditoría de las actas. El titular del TSE, Antonio Costas, renuncia porque considera que fue un error el suspender la difusión del conteo preliminar. Desde la OEA, Luis Almagro (el secretario general) informa que auditarán el proceso. Inclusive ante la irresponsable injerencia de la Unión Europea, el canciller boliviano le ofrece al organismo revisar "una a una las actas".
  9. El miércoles…: 23, Evo Morales denuncia que está en marcha un golpe de Estado, con apoyo internacional. Se multiplican las huelgas y choque entre partidarios del gobierno y de la oposición derechista.
  10. El jueves…: 24 el derechista Carlos Mesa acusa a Morales de violentar la Constitución, y convoca a manifestaciones. Se conoce que habiéndose escrutado el 99% de los votos, Morales se impuso en primera vuelta y es reelecto.
  11. El viernes…: 25 se conocen oficialmente los resultados y Morales es proclamado presidente electo con el 47,08%, frente al 36,51% de Mesa.
  12. Tras conocerse…: el resultado de la elección, recrudece la presión mediática internacional. La derecha boliviana rechaza el resultado. La OEA, EEUU, la Unión Europea, Argentina y Colombia también rechazan el resultado y en una muestra de claro injerencismo en los asuntos internos de otro Estado exigen segunda vuelta.
  13. Lejos de…: tranquilizarse la situación, la campaña mediática occidental da por consumado el “fraude” y exige segunda vuelta electoral. A todo ello, las bandas violentas de la derecha siguen con actos vandálicos en numerosas ciudades del país.
  14. El jueves…: 31 de octubre, la OEA comenzó la auditoría. La oposición rechaza este control “urna por urna”, y solo acepta la segunda vuelta.
  15. En una nueva…: muestra de cuáles son los intereses que defiende la OEA, el jefe de la misión en Bolivia, Arturo Espinosa renuncia (el viernes 1° de noviembre) tras haber atacado duramente a Morales. Continúan las acciones violentas y vandálicas de la derecha.
  16. El sábado…: 2 de noviembre, la derecha redobla su accionar y aparece Luis Fernando Camacho, un dirigente derechista de Santa Cruz de la Sierra, llamando a que el Ejército y la policía apoyen el golpe. Exige que Morales renuncie.
  17. El lunes…: 4 de noviembre recrudece la ofensiva mediática occidental. Los actos violentos de la oposición son cada vez más graves. Atacan dependencias del estado y las queman.
  18. El miércoles…: 6 de noviembre la alcaldesa Patricia Arce Guzmán es atacada, golpeada, le arrojan pintura, le quitan el calzado y la obligan a caminar descalza por la localidad de Vinto, como rehén de la derecha. Ella es militante del MAS (el partido al que pertenece Morales)
  19. El viernes…: 8 de noviembre se conoce que las policías de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba se ‘levantaron’ contra el gobierno. Habla Morales y ratifica que está en marcha el golpe de Estado. Ante el pedido de algunos de sus colaboradores para que reprima a los amotinados, él se niega. Los contactos con los militares le dan ‘tranquilidad’ al gobierno.
  20. El sábado…: 9 de noviembre, se levanta otro sector policial de Cochabamba, anuncian que han desplazado a los comandantes y con las horas se solidarizan más uniformados de Chuquisaca.
  21. El domingo…: 10 de noviembre la OEA da a conocer su informe exigiendo la anulación de los comicios. Morales anuncia –en horas de la mañana-, que convocará a nuevas elecciones. Desde las Fuerzas Armadas (que le habían asegurado que se mantendrían prescindentes), le exigen al presidente que renuncie. Reclamo al que se suma la policía.
  22. El mismo…: domingo, y tras darse cuenta que había sido abandonado, Morales renuncia.

El continente amaricano, en pleno siglo 21 asiste a un golpe de Estado, con nuevas características. Sin militares en las calles. Simplemente con su papel de ‘abandono’ de su papel, dejando que las bandas derechistas asuman el poder violento y criminal, con el constante accionar des-informativo del poder comunicacional mundial.