Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
África

FRACASA GOLPE DE ESTADO EN GABON

FRACASA GOLPE DE ESTADO EN GABON

Rechazo occidental a la intentona...

PALERMO-ITALIA  El lunes, voceros del gobierno de Gabón, informaron que fue desbaratado un intento de golpe de Estado en el país (situado en la costa occidental africana). Cuatro de los militares golpistas fueron arrestados y un quinto huyó, habiendo controlado la situación las fuerzas especiales Gign. Todos ellos formaban parte de la Guardia de Honor.

Los sublevados llamaron a que otros uniformados tomaran la red de transportes, los depósitos de municiones y los aeropuertos. Prometieron "restablecer la democracia" en el país. El comunicado al país fue transmitido una vez que ocuparon el estudio de la Radio Televisión Gabonesa.

El presidente Ali Bongo (59 años), se encuentra en Marruecos tras sufrir una crisis cardiovascular en octubre, lo que le imposibilitaba ejercer el cargo. Los sublevados pensaban nombrar un Consejo Nacional de Restauración de la democracia.

Los militares leales –la amplísima mayoría-, inmediatamente se movilizaron y ocuparon los puntos estratégicos de la capital. Tras conocerse el intento golpista, la Unión Africana, Francia y Estados Unidos lo condenaron.

Ali Bongo sufrió un un accidente cardiovascular mientras se encontraba de viaje en Arabia Saudí, en octubre. Para tranquilizar y frenar los rumores (que hablaban de su muerte), el propio presidente realizó su tradicional discurso de fin de año desde Rabat (Marruecos).

A raíz de su ausencia, es el vicepresidente Pierre Claver Maganga quien gobierna. En las elecciones de agosto de 2016 el triunfo de Bongo ha sido por un muy estrechísimo margen (49,8% frente a 48,2%). La oposición denunció fraude y no reconoció los resultados, lo que provocó que decenas de miles de personas ocuparan las calles y fueran duramente reprimidos, con decenas de muertos, heridos y un millar de detenidos.

Gabón es un pequeño país con costas al Atlático, de 1,5 millones de habitantes. Es un importante productor petrolero, pero su población sufre una gran desigualdad social. Desde la independencia de Francia (17-8-1960) solamente la han gobernado muy pocos presidentes. León M´Ba (1960-1964), Jean-Hilaire Aubame (2 días en febrero de 1964), León M´Ba (1964-1967 en que muere), lo sucede su vicepresidente Hadj Omar Bongo de 1967 a 2009 (elegido en 1975, 1979, 1986, 1990, 1993, 1998 y 2005) en que muere; lo sucede el vicepresidente Didjob Divungi Di Ndinge (un mes: mayo a junio 2009); continúa la interina Rose Francine Rogombé (junio a octubre 2009); y en 2009 es electo Ali Bongo.

El país linda con Guinea Ecuatorial, Camerun y Congo. La mayoría de la población es cristiana (el 20% son católicos), siendo la Iglesia Evangélica de Gabón –protestante- la más fuerte; también están presentes la Alianza Cristiana, Iglesia Evangélica Pentecostal y la Iglesia Adventista. Los musulmanes son una pequeña minoría. Las principales multinacionales presentes son Amoco, Shell, Braspetro, entre otras. La economía se rige por la intervención del Banco Mundial y el FMI.