Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA: VACA MUERTA Y UN NUEVO RÉCORD

ARGENTINA: VACA MUERTA Y UN NUEVO RÉCORD

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  La actividad que genera Vaca Muerta creció en septiembre y marcó un nuevo récord.

En dicho mes se realizaron 1.398 etapas de fractura, un 14% más que en agosto. YPF lideró los trabajos, que se consideran como "el termómetro de la actividad" de los yacimientos no convencionales.

De esta forma...

El nivel de actividad en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico en septiembre, al crecer un 14% frente a agosto.

El detalle surge del informe que elabora mensualmente Luciano Fucello (de la firma NCS Multistage). Las 1.398 etapas de fractura en septiembre superaron a los de agosto del 2022, cuando se realizaron 1.379.

La nacional YPF lideró las operaciones, con el 47% de la actividad. Le siguieron:

  • Vista, con el 14%
  • PAE con el 13%
  • Total con el 7%
  • Chevron con el 6%
  • Pampa Energía con el 6%
  • Shell con el 4% y
  • Pluspetrol, con el 3%.

Los sets de fractura están en su máxima capacidad con actividad en 8 compañías operadoras. El estudio de Fucello resaltó que “en Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales”.

“Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por el sector privado como también por el sector público. Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta imperioso medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa”, detalló. En ese sentido, “sabiendo la relación directa entre etapas y producción, conociendo la cantidad de etapas del mercado, se puede predecir la producción inmediata”.

Además del elevado nivel de...

Producción en petróleo, se destacan la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, los contratos en el Plan Gas, así como la reciente ampliación del sistema de Oleoductos del Valle.

Todo ello se puere reforzar con el nuevo dólar diferencial que anunció recientemente Sergio Massa que permitirá sostener la producción de petróleo e impulsar al alza las etapas de fractura por parte de las compañías.

El impacto que puede tener el...

“Dólar Vaca Muerta” en materia de divisas, se estima que “si se materializa la liquidación del 75% de estas exportaciones al dólar oficial en el corto plazo, estaríamos ante un flujo de divisas de alrededor de u$s 442 millones por mes”.

Si ello se mantiene durante los próximos 60 días, se podría alcanzar un flujo potencial cercano a los u$s 900 millones.

El sólido crecimiento de la producción de shale oil en Vaca Muerta está compensando la disminución de la producción de petróleo convencional y respaldando las exportaciones. Por otra, el aumento de la producción de shale gas y la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner han fortalecido la producción de gas en Argentina (tanto para el mercado interno como para las exportaciones a países vecinos).