Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TRUMP: UNA SANCIÓN A HUAWEI QUE PUEDE SER PELIGROSA

TRUMP: UNA SANCIÓN A HUAWEI QUE PUEDE SER PELIGROSA

Más torpezas que aciertos...

BARCELONA-ESPAÑA  (Especial para PrensaMare)  El grueso de la poderosa e influyente prensa occidental (de EEUU y Europa), está posicionada junto a Donald Trump en la disputa comerial con China; se entiende que así sucesa, pues son las usinas del poder capitalista y el neoliberalismo.

Para ello, no dudan en brindar e instalar ante lectores, oyentes y televidentes una visión totalmente parcializada, que lleva al engaño. El mundo –hoy por hoy-, desconoce lo que sucede en el mismo.

En lo referido concretamente a esta disputa que han calificado de “guerra comercial” (apelando a un término militar…), no dudan en hacer creer que EEUU es “el bueno”, y China “el malo”. En esa maníquea construcción, apelan a silencios, engaños, mentiras y tergiversaciones.

Tanto que se ha presentado a EEUU como “víctima” que a la vez es lo suficientemente poderoso como para hacer retroceder y obligar a China a ceptar las condiciones de acuerdos que se le ocurran a Washington.

Si ello fuera así de simple… porqué ya EEUU no resolvió esta (supuesta) “guerra” a su favor…?

Ello no sucede y se extiende en el tiempo porque en esta disputa comercial, los estadounidenses se encuentran en un claro e irremediable retroceso mundial, mientras China todavía no ha llegado a su “techo” comercial y de penetración en los mercados mundiales.

En el mes de mayo de 2019 el mundo tomó cuenta que Trump había decidido atacar a la firma china Huawei, con sanciones y restricciones. Este incluir a dicha poderosa tecnológica en una “lista negra”, no hace más que agravar la posibilidad de negociar, y llevar a que China comience a aplicar acciones similares. Y en esa carrera los máximos perjudicados, no serán los chinos, sino los… estadounidenses.

Porque si los chinos responden con la aplicación de sanciones a firmas de EEUU, ellas sufrirían fortísimos golpes, que la soberbia y el desconocimiento de Tgrumpno le permite prever ni imaginar.

Ocurre que el creciente mercado consumidor chino –que sigue en crecimiento- constituye un sitio estratégico, fundamental y de “prioridad” para las gigantes firmas estadounidenses.

Estas multinacionales se han expandido en China en numerosos rubros. No como una claudicación de ese país o de adopación del capitalismo, como pretenden engañar políticos y medios de países occidentales, sino por una necesidad propia de desarrollo, según sus necesidades y condiciones que negocian.

Es así que multinacionales estadounidenses se han expandido en China en actividades automovilísticas, de hotelería, y ropa deportiva, en un mercado de más de 1.500 millones de habitantes.

Pero ya esta sanción a Huawei le puede costar a la compañía estadounidense de telecomunicaciones Apple, en caer entre un 3 % y un 5 % sus ventas de iPhone (en los próximos 12-18 meses). Estos no-ingresos se deberán a la “estrategia” de aprietes trumponistas…

Y en este sentido, la firma hotelera Marriott International Inc. abrirá más de 30 hoteles en China en el 2019 (¡). Y ha planeado llegar a más de… 300 hoteles nuevos planeados (ello es más del 55% de los que la multinacional hotelera prevé construir en la región de Asia-Pacífico). De allí que estas torpezas del mandatario de EEUU, es todo un tema de preocupación y análisis para la cadena hotelera más grande del mundo.

En cuanto al tema comercialización de indumentaria deportiva, la estadounidense Nike, tiene en China al mercado cada vez más importante para ella. Inclusive es la patrocinadora de la famosa Maratón de Shanghái y de la Superliga de fútbol. Los últimos informes financieros de Nike indican que sus ingresos en China aumentaron un 24 % entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. Un dato imposible de pensar en los continentes americano y europeo que sufren constantes crisis.

Ante esta situación de dureza de Trump, quienes se refriegan las manos son los dueños de la firma local Anta Sports Products Ltd.. En el negociol de la venta de ropa deportiva en este gigante asiático, el n° 1, es Adidas, el n° 2, Nike, y les sigue Anta. Por lo que esta compañía podría desbancar a la multinacional estadounidense en caso que Trump siga con sus sanciones, y los chinos decidan dejarla de lado a la hora de comprar indumentaria sport.

En este sentido, los chinos cuentan con numerosas firmas occidentales a las que podrían ir sancionando (en respuesta a Trump). Mientras que las autoridades de Washington en ese sentido están totalmente limitadas. Quizás porque la estrategia comercial de los chinos no fue entendida cuando comenzaron a llevarla adelante, décadas atrás. O porque jamás pensaron que los chinos invertirían en tecnología, investigación y desarrollo e irían sustituyendo a sus anteriores proveedores occidentales.