Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL CORONAVIRUS: ARGENTINA Y EL MUNDO

EL CORONAVIRUS: ARGENTINA Y EL MUNDO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (por Federico Di Santo, PrensaMare)  La vacunación continúa a ritmo constante y en crecimiento en todos los rincones del país.

Mientras tanto, la oposición al gobierno nacional continúa con sus discursos de engaño y distracción, en la búsqueda de sacar algún beneficio político atendiendo a las elecciones legislativas 2021.

A la cabeza de dichos ataques se encuentra la alianza neoliberal-derechista de Juntos por el Cambio, liderada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Acompañando en su accionarf al ‘trabajo’ que efectúan los medios hegemónicos.

Hubo un tiempo en que ellos planteaban el no vacunarse por constituir un “veneno”; inclusive una denunciadora serial política recorría medios de prensa denunciando “por envenenamiento” al presidente (¿?).

Caída esa estrategia salieron a reclamanr la compra de vacunas a la multinacional Pfizer, transformándose en ‘operadores’ económicos de dicha firma, que –en todos los países donde opera-, trató de imponer condiciones leoninas para sus ventas.

Caída tal maniobra, apelaron a reclamar y “exigir” vacunaciones, “denunciando” mediáticamente (siempre) que faltaban vacunas en el país.

Lo cierto es que justamente, una de las mayores virtudes de este gobierno fue la de abrir negociaciones y compras con todas las fabricantes de vacunas del mundo. Tanto es así que actualmente se reciben y aplican dosis de Sputnik V (de Rusia), Sinopharm (de China), AstraZeneca (del Reino Unido), y Covishield (de India). Y se sigue negociando con Cuba (Soberana).

Pero además -priorizando la salud, y no lo político o ideológico-, se ha negociado con Sinovac, Moderna, Fanlay, Johnson & Johnson, Cansino, Novavax, Bharat Biotech, y Soberana.  

Los datos en este sentido son contundentes:

·         Más del 50% de los mayores de 18 años ya han sido vacunados (con –al menos- una dosis), superándose los 22,2 millones de dosis,

·         La provincia de Santa fe ya inoculó al 72% de los inscriptos,

·         La provincia de Buenos Aires tendrá al 31 de julio el 100% de los inscriptos (son 9,6 millones),

·         En 37 distritos bonaerenses se vacunó al 100% de los anotados,

·         El viernes 2 de julio se batió el record de vacunados en todo el país: 471.000 personas en un día,

·         En Chaco, Chubut, Jujuy y Salta ya se vacuna a personas de 18 años,

·         Al 2 de julio, se ha vacunado en todo el país al 84,1% de mayores de 60 años,

·         Al 2 de julio, se ha vacunado en todo el país al 50% mayores de 18 años (con una dosis),

Por el contrario el mundo presenta que:

·         Más de un centenar de países cerraron sus frontearas y ampliaron las restricciones,

·         Portugal –por caso-, ya enfrenta la llamada cuarta ola,

·         Italia recién ha vacunado a 20 millones de personas (con una población de 67 millones); o sea que el 37% de la población mayor de 12 años ha recibido una dosis,

·         Israel registra la mayor cantidad de casos en 3 meses (variante Delta); Sería un indicio que la variante podría ser resistente a las vacunas; se impuso uso obligatorio del barbijo en lugares públicos cerrados,

·         Los países con más muertos son: EEUU (620.648), Brasil (520.189), e India (400.434); Argentina aparace 11° (con 94.772).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio indicó que Estados Unidos, Brasil, Colombia y México son los países que peor han afrontado el coronavirus en todo el mundo.