Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

QUIEN CONDUCIRÁ LA CIA CON JOE BIDEN…?

QUIEN CONDUCIRÁ LA CIA CON JOE BIDEN…?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (especial para PrensaMare)  El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de su cuenta twitter (con un video) la postulación del diplomático de carrera William Burns como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Sobre Burns (amigo cercano de Bill Gates), su amplia trayectoria data desde antes de las épocas de la presidencia de Bill Clinton. Ocupó cargos medios en el Departamento de Estado, y luego (con la presidencia de George W. Bush), se mantuvo como Embajador en Jordania y luego como Embajador en Rusia (desde 2005 hasta 2008). Fue clave llevando adelante las principales iniciativas de política exterior de Bush.

Llegó al cargo de subsecretario de Estado, con Barack Obama hasta 2014. Es allí donde interviene negociando (de manera secundaria) los preparaticos para el acuerdo de 2015 que limitó las capacidades nucleares de Irán. También intervino como negociador principal de un acuerdo nuclear con India y Rusia.

Cuando arriba a la Casa Blanca Donald Trump, desaparece pues se jubila. Dedicándose a ejercer la presidencia del think tank Carnegie Endowment for International Peace. Desde ese espacio realizó críticas hacia Trump y en 2019 rechazó el despido a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch (calificando el hecho como de “una peligrosa forma de mala praxis diplomática”).

Tiempo después, en una entrevista con Moisés Naím, coincidió con Trump, en cuanto a la forma en que llevaba adelante el presidente el tema con Venezuela. Destacando la importancia en la presión política, es decir, Burns apuesta al recrudecimiento de medidas coercitivas contra el gobierno venezolano.

Durante su accionar con el gobierno de Obama se caracterizó por ser un hombre defensor de la injerencia de EEUU en terceros países.

En el video de ´presentación’, Burns expresó que ha desarrollado un enorme respeto a los agentes de inteligencia debido a que “ha trabajado con ellos en lugares difíciles alrededor del mundo” (¿?). Un dato que confirmó el ex director de la CIA, John Brennan: «Bill tiene una reputación sobresaliente. Trabajó con operadores durante años en el extranjero como Jefe de Misión».

Se trata de un personaje que ‘sabe manejar’ las relaciones y maniobras en los espacios de la agencia (la CIA). Seguramente se sabrá apoyar de las células de inteligencia para llevar adelante los planes de inteligencia. En síntesis: su nombramiento es coherente y forma parte de la manera en que opera la administración de Washington (más allá de quien sea el presidente).

Lo que si habría que decir es que esta designación de Biden es una ‘restauración’ de ese poder silencioso pero inmensamente agresivo, que con los 4 años de Trump se sintió ‘tocado’.

También se puede agregar que William Burns tuvo se participación en los documentos filtrados de WikiLeaks.

Sobre la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia (en 2007), Burns informó que ese año los funcionarios del gobierno ruso mantuvieron negociaciones con el gobierno de Venezuela para la venta de componentes militares (lo cual contradecía las presiones estadounidenses). En dicho informe agregó: “algunos ven el activismo ruso en el patio trasero como un contraataque a la injerencia que se percibe de Estados Unidos”.

Cuando en el 2008 hizo su visita a Colombia, siendo subsecretario, Burns informó que las relaciones entre Venezuela y Colombia (en ese momento) habían mejorado. Pero reclamaba que Colombia debía promover “su democracia” (en referencia a Venezuela). Agregando que Colombia pretendía tener un cierto protagonismo en la seguridad internacional, demostrando su voluntad de contribuir con tropas al esfuerzo de la OTAN.

La diplomacia estadounidense –previo a ese viaje-, acentuó su presión y se lanzó una serie de comentarios en la prensa respecto a que el entonces presidente Lula Da Silva se negaba a criticar el tema derechos humanos en Venezuela y Cuba.

En el 2010, expresó su preocupación por la venta de armas de Rusia a los países “de interés” para Estados Unidos. Analizando que la imposición de sanciones estadounidenses no tuvo el éxito en modificar ese comportamiento ruso.

La forma de manejarse Burns es clásica: un burócrata que apela a la diplomacia coercitiva silenciosa. Es ‘prudente’ para negociar, pero su accionar forma parte de “un todo”, donde EEUU presiona y extorsiona desde diversos frentes, hasta lograr su objetivo.

Cual es la diferencia…

Que se podría establecer con el manejo de Trump…? Sencillo: la Administración Trump ha tenido varios conflictos con el aparato de seguridad y el de inteligencia; también con la tradicional estructura del Estado. Frente a ello, Burns significaría un retorno a la ‘normalidad’. Es un garante de la ‘tranquilidad’ burocrática.

Su excelente relación con Biden contituye un elemento de importancia para la CIA. Se presume que bajo su conducción, la agencia mantendrá una buena relación con el Departamento de Estado, mejorando el ‘necesario’ (para EEUU) estrecho vínculo. No debe olvidarse que Anthony Blinken y William Burns han sido compañeros desde la administración Obama.

Nadie pretenderá creer…

Que bajo su conducción la CIA vaya a ‘mejorar’ (para con terceros), sino que dejará de confrontar (como sucedió entre 2017-2021) con el presidente y volverá a apelar a sus tradicionales accionares: una CIA ‘moderada’ (aparentemente) pero con sus mismos dientes y voracidad de toda la historia que han mostrado los demócratas cuando han tenido la presidencia.  

El personal de la agencia debe sentirse alegre y hasta ‘revalorizada’, pues –seguramente- volverá a tener su protagonismo geopolítico como a ellos les gusta: silenciosa pero agresivamente.